A través del Ministerio de Defensa, el 22 de abril, se comunicó que la Armada de la India, junto a la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO), llevaron a cabo un vuelo de prueba inaugural de un sistema naval de defensa contra misiles balísticos (BMD) en la zona del Golfo de Bengala. En base a lo descripto en el documento de prensa, el objetivo de la prueba fue atacar y neutralizar la amenaza hostil de un misil balístico.

Este hecho está enmarcado dentro de una serie de pruebas que viene realizando la India y la DRDO dentro del Programa de Defensa contra Misiles Balísticos, el cual tiene como iniciativa el desarrollo y despliegue de sistemas defensivos de misiles balísticos para interceptar aquellos que presenten una amenaza. Previo a este lanzamiento desde un buque de guerra, en noviembre del año 2022 se pudo realizar la prueba de la Fase-2 de los sistemas BMD terrestres. Estos son capaces de interceptar objetivos como misiles de largo alcance y aviones en la exo atmósfera baja y endo atmósfera. La endo atmósfera comprende una altitud de 100 kilómetros, mientras que la exo atmósfera oscila entre 500 y 1.000 kilómetros.

Imagen oficial compartida por la Armada de la India

El Ministerio de Defensa de la India no especificó el misil y los buques involucrados en la prueba. Sin embargo, una foto tuiteada por la Armada de la India reveló que el interceptor podría derivarse del misil Advanced Air Defense (AAD), y a su vez usuarios de la red indicaron que los misiles fueron lanzados desde el INS Anvesh.

Con esta prueba la India entraría en el selecto club de naciones con capacidad naval de sistemas de defensa contra misiles balísticos (BMD) basado en el mar. En la actualidad, sólo Estados Unidos, China, Rusia e Israel disponen de capacidad operativa BMD basada en el mar.

Te puede interesar: Los F-16 daneses ofrecidos a la Argentina interceptaron aeronaves rusas en el Báltico

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Lo repito 100 veces, La India es el camino. No tiene intereses en la region y tiene espalda. Sus aviones usan motores occidentales.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.