En base a lo publicado por fuentes locales, el 21 de febrero, India testeo con éxito su misil crucero de tecnología autóctona (ITCM ,por sus siglas en inglés) en las costas de Odisha. Como bien se informa, este fue el cuarto lanzamiento del programa de misiles crucero, luego de varias pruebas realizadas en Octubre del 2022 las cuales no tuvieron éxito. 

El ITCM esta basado en el misil crucero subsónico de largo alcance Nirbhay, el cual está propulsado por un motor ruso NPO Saturn 36MT, y posee un alcance de 1000 km. Tanto su diseño cómo desarrollo están a cargo del Establecimiento de Desarrollo Aeronáutico, dependiente de la Organización de Desarrollo de Investigación de Defensa (DRDO). La particularidad del ITCM es que utiliza un motor turboventilador pequeño (STFE) de desarrollo local, también conocido como motor Manik. Asimismo, según lo trascendido, el misil apunta a ser lanzado desde varias plataformas con la idea de que alcancen objetivos a 1.000 kilómetros y 1.500 kilómetros de distancia, respectivamente. 

Su motor de desarrollo nacional Manik, con un empuje de 450 kgf, ha sido diseñado y desarrollado para misiles crucero y vehículos aéreos no tripulados. Es un motor genérico de doble bobina sin postcombustión. 

En cuanto a los testeos realizados de las variantes, la Organización de Desarrollo de Investigación de Defensa (DRDO) realizó la primera prueba del ICTE en 2020 en donde se desvió de su trayectoria predeterminada. Su segundo lanzamiento fue un éxito parcial, ya que el motor funcionó correctamente a pesar de que el misil volvió a desviarse de su trayectoria de vuelo original. En su tercer lanzamiento el misil tuvo problemas en su motor principal.

Te puede interesar: El BAM “Audaz” de la Armada Española finalizó su participación en el ejercicio Obangame Express 23

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.