El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia comunicó el 20 de abril que la Dirección General de Armamento recibió y entregó a la Marina Nacional la undécimo aeronave vigilancia y patrullado Atlantique 2 (ATL2) modernizadaoen la base de Lann-Bihoué. La modernización fue realizada por Sabena como subcontratista de Dassault Aviation para llevar a las aeronaves, basadas Bréguet 1150 Atlantic, a la versión denominada como estándar 6.

Como antecedente podemos mencionar que el programa de modernización comprende la actualización de 18 aeronaves, con el objetivo de extender su vida útil hasta una fecha posterior al año 2030. Lo que implica la integración de nuevas tecnologías de sistemas en las unidades ya existentes. Además de nuevos susbsistemas de sensores y consolas de visualización para enfrentar la antigüedad de ciertos sistemas y restaurar el rendimiento de la aeronave a niveles superiores a los originales. Otro de los objetivos es que se actúe como una solución temporal mientras se espera las definición para decidir un futuro reemplazado y sucesor de los ATL2. Al respecto, la Marina Nacional francesa ha encargado a Dassault y Airbus el desarrollo de estudios de diseño para el desarrollo de un nuevo avión de patrullado.

Dentro de las nuevas tecnologías instaladas, se encuentran las más eficientes o de alto rendimiento de la industria aeronáutica, como por ejemplo el nuevo radar Searchmaster, como un nuevo subsistema acústico compatible con la nueva generación de sonoboyas, que se beneficia de la tecnología de antena activa desarrollada por Thales para el Rafale. Así, los ATL2 mejorarán su capacidad para enfrentar las nuevas amenazas en cualquier condición climática.

Atlantique II desplegado en apoyo a la operación Chammal. Imagen: EMA.

Acerca del Atlantique 2

Siendo el único avión de patrulla marítima de fabricación francesa que se encuentra en servicio desde finales de 1990, el Atlantique 2 fue diseñado para la guerra antisubmarina. Contribuye diariamente a la seguridad y autonomía de los submarinos lanzamisiles balísticos de propulsión nuclear de la Fuerza Estratégica Oceánica, además de la protección de las fuerzas navales en operación; y participa en el control del medio ambiente aire-mar bajo y en superficie, desde la costa hasta mar abierto. Además, la aeronave es configurable para la recopilación de inteligencia y varias misiones en la superficie.

Te puede interesar: Francia acerca su propuesta para el futuro programa de submarinos nucleares de la India

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.