La agencia de noticias TASS informó que la Armada rusa se encuentra evaluando la posibilidad de retirar el crucero pesado de propulsión nuclear “Pedro el Grande”. Cuarto buque de la clase Kirov / Proyecto 1144 “Orlan”, el “Pedro el Grande” podría ser dado de bajo luego de la reciente experiencia obtenida con la puesta a punto y modernización de uno de sus hermanos, el “Almirante Nakhimov”.

“Actualmente, se está resolviendo el tema de retirar el crucero “Pedro el Grande” de la Armada. Parece que la experiencia de reparar y modernizar el “Almirante Najímov” del mismo tipo ha demostrado que esto es muy costoso”, expresó una de las fuentes consultadas por TASS. Hasta el momento, la agencia de noticias rusa no ha obtenido una confirmación oficial.

El crucero “Almirante Najímov” sigue recibiendo reparaciones y una modernización que lo llevará al nivel del proyecto 1144.2M, trabajos que se realizan en la planta de Sevmash (integrante de United Shipbuilding Corporation). Parte de la actualización gira en torno al reemplazo de su armamento anti-superficie, el cual pasará a contar con misiles 3M-54 Kalibr y P-800 Ónix.

El “Almirante Najímov” lleva en reparación en los astilleros Sevmash desde 1999. Los trabajos reales en el buque de guerra comenzaron en 2013. Pese a que inicialmente se había anunciado que el crucero iniciaría las fases de pruebas en 2021, diversas demoras aplazaron su entrega a la flota para 2024. Hasta no hace poco, estaba previsto que su lugar en el astillero lo ocupara el “Pedro el Grande”.

El crucero lanzamisiles “Pedro el Grande ” es el buque insignia de la Flota del Norte, siendo actualmente la única unidad de combate de superficie de la Armada rusa en servicio en disponer un sistema de propulsión nuclear. Botado en 1986, la comisión del buque se vería demorada por la crisis económica y política de la Unión Soviética, logrando entrar en servicio recién en 1998. Concebido inicialmente para la lucha anti-submarina, la clase recibió modificaciones para disponer de una plataforma pesada destinada al combate de superficie y como sistema de defensa antiaéreo gracias a los misiles P-700 Granit y S-300F/FM, respectivamente.

Imagen de portada: Armada rusa.

Tal vez te interese: Compra de municiones: Cuales son los desafíos que enfrentan las Fuerzas Armadas argentinas

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.