De acuerdo a lo comunicado recientemente, Francia realizó una propuesta a la India para brindar asistencia técnica y de diseño en el futuro programa de construcción local de 6 submarinos de propulsión nuclear. Contemplando la transmisión de tecnología convencional basada en los submarinos Clase Barracuda de la Marina Nacional.

De aceptar la propuesta francesa, la India avanzaría oficialmente con el Project 75 Alpha, el cual busca ganar impulso desde que fuera anunciado a mediados de la década pasada. Formando parte de la iniciativa Make in India (Atmanirbhar Bharat), se tiene como objetivo la adquisición de seis submarinos de propulsión nuclear a ser fabricados localmente. Si bien el gobierno de la India había aprobado el proyecto en febrero del 2015, la construcción estaba programada para comenzar en 2023-2024 en el Centro de Construcción Naval de Visakhapatnam, previendo que el primer submarino entre en servicio en 2032.

Por su parte, la propuesta de Francia se asemeja a un trato ofrecido a Brasil anteriormente, ya que la Marina de Brasil se encuentra en el mismo proceso de desarrollo de submarinos de propulsión nuclear. La oferta francesa incluye el diseño revisado basado en los submarinos nucleares Clase Barracuda, sumando a la nueva versión propulsión del tipo hidrojet, junto con un reactor de agua a presión de 190 MW de potencia. Este esta siendo desarrollado por la empresa nuclear estatal BARC, registrándose consultas a empresas estatales rusas.

Como antecedente de los acuerdos, India y Francia es preciso recordar que en el año 2005 la India firmó diversos acuerdos junto a con el gobierno francés para la construcción de seis submarinos diésel-eléctricos, basados en la Clase Scorpene. Los contratos fueron ratificados en el año 2007, estableciendo además las transferencias tecnológicas. A día de hoy, dentro del denominado Proyecto 75, la República de la India ha completado la construcción de las seis unidades de la Clase Kalvari.

Submarino INS Kalvari. Creditos: Indian Navy
Submarino INS Kalvari. Creditos: Indian Navy

La propuesta francesa a la India se da en el marco de la reciente oficialización de la selección del diseño británico del futuro submarino nuclear australiano a través la alianza estratégica AUKUS. Como fuera reportado durante el año pasado, Australia dejó de lado los acuerdos a ser firmados con Francia para el desarrollo de su flota de submarinos nucleares, apostando por una alianza con Estados Unidos y el Reino Unido, buscando contrarrestar en el Indico y el Pacífico a la República Popular China.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de la India adquirirá 6 aeronaves HAL Dornier 228 modernizados

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Con el programa de venta de submarinos nucleares de Francia a Australia, boicoteado por los britanos, lo ofrecido nos vendría bien hasta a nosotros.
    No es mala la gestión de construcción estratégica, manejada por el Estado Frances

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.