Con los esfuerzos enfocados en la modernización de la fuerza para 2030, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) ha comenzado el proceso de despliegue de sus nuevos vehículos táctico-ultraligeros (ULTV), los cuales reemplazaran a los actuales Polaris RZR (denominado como UTV). Así se desprende de un reciente comunicado del Comando de Sistema del Cuerpo de Marines, donde se señala el primer empleo de estos nuevos vehículos en campos de pruebas y maniobras.

Durante la última década el Cuerpo de Marines, en asociación con el Comando de Operaciones Espaciales de EE.UU., comenzó la incorporación de nuevo vehículos tácticos para sus escuadrones de reconocimiento e infantería. Más precisamente, de los Polaris RZR, los cuales recibieron la denominación de UTV. Uno de los objetivos perseguidos con su adquisición fue generar la necesaria doctrina de empleo y uso con esta clase de vehículos, a fin de poder avanzar en la preparación una nueva plataforma que se nutra de las experiencias operacionales acumuladas. A la par de ser un reemplazo cuando la actual flota de Polaris se acerca al limite de su vida útil en términos de costo/beneficio.

UTV del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos

El ULTV, como sus iniciales indican, es un vehículo táctico-ultraligero de diseño modular con capacidad todo terreno. De fácil configuración y personalización en base a los requerimientos operacionales de la misión, puede ser fácilmente desplegado desde los helicópteros CH-53E/K y aeronaves MV-22 en servicio con la Aviación del Cuerpo de Marines. Entre las misiones que puede desempeñar se encuentran el transporte de tropa, evacuación médica, comando y control y guerra electrónica.

El ULTV es más que un simple vehículo táctico; mejora nuestras capacidades en todos los ámbitos, asegurando el éxito de nuestra misión y la seguridad de nuestros infantes de marina”, expresó Jennifer Moore, Gerente de Programa de Vehículos Tácticos Livianos. “La capacidad de configurar rápidamente el ULTV para adaptarse a las diversas necesidades de la misión, desde el apoyo logístico hasta la guerra electrónica, mejora nuestras capacidades de formas nunca imaginadas”.

Desde el Cuerpo de Marines confirmaron que las pruebas y despliegue operacionales ya están teniendo lugar en el Campo Pendleton, California, donde fueron recibidos por unidades de la Primera Fuerza Expedicionaria de los Marines. Las pruebas operacionales proseguirán su curso hasta el próximo mes de agosto, siendo los ULTV puesto a pruebas en otros entornos operacionales.

Presentar el ULTV sirve como una señal de que el Cuerpo se mantiene al día con la ambiciosa hoja de ruta establecida en Force Design 2030”, indicó el Coronel John Gutierrez, gerente de cartera de Logistics Combat Element Systems. “Esta nueva capacidad finalmente ayudará a forjar un Cuerpo más ágil y resistente, uno que esté facultado para superar las complejidades cambiantes de la guerra moderna”.

Tal vez te interese Movilidad ultra ligera: El Polaris MRZR-4

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.