BEIJING: China presentó durante el desfile militar del 1 de octubre, que celebra los 70 años de fundación, un misil superficie – superficie DF-17 equipado en su nariz con un planeador hipersónico, afirmando que el arma no es nuclear y tiene la poderosa capacidad de penetrar las defensas enemigas.

El misil tiene un alcance de corto a medio, según el comentarista televisivo estatal del desfile. Un objetivo clave de un planeador hipersónico es lograr un mayor alcance del que sería posible con una ojiva balística simple.

“El misil convencional DF-17, que apareció por primera vez en publico durante este desfile, tiene una capacidad independiente y todo tiempo para penetrar defensas fuertes”, dijo el comentarista. “Puede realizar ataques precisos contra objetivos a corto y medio alcance”.

“Independiente” puede referirse a la independencia del guiado externo en vuelo.

La naturaleza de los objetivos, navales o terrestres, no fue declarada. Pero los objetivos fijos son más probables que los barcos para el arma, al menos en su versión inicial.

El DF-17 parece tener la misma configuración que el vehículo de prueba Falcon HTV-2 de EE. UU. construido para un programa de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA – Defense Advanced Research Projects Agency ): los cohetes de primera y segunda etapa aceleran un pequeño vehículo terminal de planeo, aunque en este caso queda expuesto, sin una cubierta protectora.

A juzgar por la comparación con las ruedas del lanzador móvil, el vehículo terminal parece tener quizás 1,5 m de largo. Tiene disponible un volumen muy pequeño  para una ojiva y un buscador, si es que hay un buscador en lugar de una simple guía inercial.

La segunda etapa tiene al menos tres aletas en su parte trasera y un cuerpo inferior plano, para sustentar.

Las imágenes de televisión en primer plano de uno de los 16 DF-17 rodados por Beijing mostraron que tenía un acabado perfecto, ya sea porque tenía que hacerse de esa manera o porque lo que se presentó en realidad eran maquetas.

Lanzadores móviles de cinco ejes portaban los DF-17 durante el desfile

Por Bradley Perrett para Aerospace Daily & Defense Report

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.