A través de una serie de publicaciones, se pudo dar cuenta que la República Popular realizó un nuevo ejercicio de lanzamiento de misiles hipersónicos. El ejercicio de fuego real fue realizado por el Ejército Popular de Liberación de China (EPL), durante el cual se probó un misil hipersónico DF-17. La ubicación aproximada del lanzamiento tuvo lugar cerca de la isla de Pingtan, a 120 km de Taiwán.

Diversos medios señalan que el lanzamiento se realizó en vísperas del 95 aniversario de la fundación del EPL, que se celebra el 1 de agosto. Además, las pruebas estuvieron precedidas por un aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China por la próxima visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de los EE. UU., Nancy Pelosi. A su vez, la tensión ha ido en aumento debido a que, para cubrir la visita, el grupo de ataque del portaaviones Ronald Reagan llegó al Mar de China Meridional.

El sistema de misiles de medio alcance DF-17 (Dongfeng-17) es un desarrollo del sistema DF-16. Su misil balístico utiliza un planeador hipersónico DF-ZF como ojiva, capaz de maniobrar a velocidades de hasta Mach 10 (12.300 km/h).

El misil puede alcanzar objetivos a una distancia de hasta 2,5 mil km con ojivas convencionales y nucleares.

China ha amenazado previamente con tomar medidas decisivas si Pelosi visita Taiwán. El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, dijo que si la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, no cancela su visita, el ejército chino tomará medidas para evitarlo.

Según un portavoz del Ministerio de Defensa chino, la visita de Pelosi violaría gravemente el principio de “una sola China” y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos. Tan agregó que China defenderá la soberanía estatal del país.

Una línea de DF-17 de alcance medio en un desfile en Beijing en octubre pasado puede haber ofrecido solo el primer vistazo de las capacidades de armas hipersónicas planeadas por China. Crédito: Greg Baker / AFP / Getty Images

Después de eso, el grupo de ataque del portaaviones nuclear estadounidense Ronald Reagan, armado con 90 aviones y helicópteros, ingresó al Mar de China Meridional, y China comenzó ejercicios militares de dos días frente a la costa de la provincia de Guangdong, en la parte occidental del Estrecho de Qiongzhou.

El DF-17

El DF-17 es un misil de combustible sólido, mide alrededor de 11 m de largo y pesa alrededor de 15.000 kg. El propulsor del DF-17 parece ser el mismo que se usa para el misil balístico DF-16. Además, el DF-ZF HGV que lo acompaña alcanza velocidades de Mach 5-10 (1,72-3,43 km/s) en su fase de planeo. Las evaluaciones de inteligencia estadounidense sugieren que el DF-17 posee un alcance de entre 1.800 y 2.500 km.

Algunos informes sugieren que China podría convertir el DF-17 en un misil balístico antibuque (ASBM) de segunda generación, lo que permitiría que China pueda disuadir ante una intervención regional de EE. UU. En enero de 2019, funcionarios del EPL afirmaron tener una variante antibuque DF-17 en desarrollo.

Te puede interesar: China se encuentra incapaz de suministrar los repuestos para misiles que vendió a Pakistán

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Esperemos que China no invada Taiwán, que es lo que está pensando desde hace años, porque los países que tengan cazas, submarinos, o blindados chinos, tendrán que apoyar a China en sus decisiones o de lo contrario no recibirán logística y repuestos.

  2. Osea no compren chino ni siquiera un telefono o viene Jinping​ te da un FAL y te manda de una patada a pelear por china. jajajajaaaaaaaaa

  3. Si hay un conflicto mundial por Taiwán ya veremos si llegan repuestos de armas de China, USA, Francia, Alemania etc..

  4. Es sorprendente leer personas que estén en contra de que un país recupere su integridad territorial. Lo mismo Argentina con Malvinas. China tiene todo derecho sobre Taiwán. EEUU dice sobre Taiwán todo lo contrario que sostiene sobre Ucrania. Es insultante ver el apoyo a el poder imperial americano y como acomodan el discurso según la conveniencia de los yankis.

  5. Me parece que los habitantes y militares de Taiwán no quieren saber nada de Xi Jinping y defenderán a muerte cualquier intento de invasión, ocurrirá lo mismo que en Ucrania.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.