Tal y como fuera adelantado por Zona Militar, el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, visito el astillero Itaguaí Construcciones Navales (ICN) donde son construidos los submarinos de la Marina de Brasil. La recorrida de autoridades ministeriales y militares argentinas forma parte de la gira de una comitiva nacional en el vecino país, la cual comprendió la inauguración del pabellón argentino en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD 2023.

El Humaitá S-41 durante sus primeras pruebas. Foto: Marinha do Brasil

La visita del titular de la cartera al astillero constructor de los submarinos Clase Riachuelo de la Marina de Brasil (derivados de la los Scorpene franceses), tuvo el objeto de interiorizar a las autoridades de los procesos productivos requeridos para la fabricación de estos buques. Como ha sido destacado, el PROSUB es el más importante programa de construcción naval de la región. Comprendiendo la fabricación de cuatro submarinos diésel eléctrico, al cual deberá sumarse un quinto de propulsión nuclear (Álvaro Alberto).

Al respecto, la clase Scorpene en la cual se basan los submarino Riachuelo de la Marina de Brasil es una de las propuestas evaluadas por el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina para recuperar la perdida capacidad submarina del país. Siendo una propuesta acerca en varios encuentros celebrados desde el último año por la empresa francesa Naval Group. Siendo evaluados también similares ofrecimientos por compañías alemanas, como es el caso de ThyssenKrupp Marine Systems.

En lo referido al proceso de selección Taiana expresó que: “Seguimos buscando la mejor oferta de submarinos para que nuestro país recupere esa capacidad estratégica que hoy no tiene y que es fundamental para tener un verdadero control y vigilancia de nuestras aguas de jurisdicción nacional, de nuestra plataforma continental y de nuestros recursos naturales”.

En este sentido, y como fuera adelantado previamente, tanto la empresa francesa, como la alemana se encuentra avanzando con la presentación revisada y final de su propuesta por submarinos a la Argentina. Consintiendo en ambos casos en la provisión de tres unidades con opciones de construcción y ensamblado local en astilleros nacionales. Siendo la de Naval Group por unidades de la mencionada clase Scorpene; mientras que la alemana, al día de la fecha, no se ha precisado si son por los denominados Tipo 209 o 212/214.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese Naval Group y ThyssenKrupp presentarán sus propuestas finales por submarinos para la Armada Argentina

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Si se compraran tres submarinos nuevos y modernos, sería una buena forma de recuperar la capacidad submarina. Lamentablemente todo parece indicar que se siguen tirando la pelotita el uno al otro, al final todo queda en proyectos vacíos. Puede que todo lo importante por comprar en materia de defensa, nuevamente, se deje para que la decisión la tome “el próximo gobierno”. Pasan los años y cada vez nos desarmamos más, y lo que tenemos se vuelva obsoleto.

  2. Con todo respeto: Desde que han asumido las Autoridades del Ministerio de Defensa, en diciembre de 2019, por lo que leo por los medios, lo único que han echo es Viajar y Viajar, no concretan nada por favor, no les Interesa nuestras FFAA, saludos. Enrique.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.