La Fuerza Aérea Brasileña informó que una aeronave R-99 participó de la Operación Samaúma, impulsada por el Gobierno Federal con apoyo del Ministerio de Defensa. La institución viene empleando diversos medios en tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento a los fines de apoyar la lucha contra incendios y la deforestación ilegal en la selva amazónica. Entre ellos se listan UAV RQ-900, aeronaves P-3AM y helicópteros UH-60L Black Hawk.

El despliegue del R-99 (basado en el Embraer 145), perteneciente al Escuadrón Guardián (2º / 6º GAV), es la primera misión realizada por la aeronave luego de haber sido sometida a trabajos de actualización de sus sistemas y sensores. En específico, en base a lo informado, los sensores electrópticos del R-99 fueron reemplazados por nuevos, con mayores capacidades. Estos trabajos forman parte del Programa de Gestión de Obsolescencia, siendo realizados con apoyo logístico del Comando General de Apoyo (COMGAP).

En base a las fotografías divulgadas por la Institución, el R-99 en cuestión sería la aeronave matricula FAB-6750. La unidad fue provista con el nuevo sensor electroóptico e infrarrojo MX-15, de la firma estadounidenses L3Harris. El sensor este diseño y configurado para realizar misiones del tipo ISR a altitudes medias, como también para misiones de búsqueda rescate.

Gracias al nuevo sensor, los R-99 podrán efectuar misiones de reconocimiento terrestre desde mayores alturas con una mejora sustancial en la calidad de imagen obtenida. En conjunción con el radar de apertura sintética, la aeronave verra incrementada sus capacidades de teledetección sobre importantes extensiones de terreno que caracterizan a la geografía brasileña.

Los sensores anteriores limitaban el vuelo a bajas altitudes y con peor calidad de imagen. Hoy volamos más alto y aún logramos obtener imágenes con mucha más calidad, permitiendo que la aeronave lo haga sigilosamente”, indicó el Teniente Coronel Santos, Comandante del Escuadrón Guardián.

Tal vez te interese Embraer entrega el primer E-99 modernizado a la Fuerza Aérea Brasileña

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.