Teniendo como marco la entrega de la sexta unidad a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Embraer anunció que el programa de aeronaves multimisión C-390 Millennium alcanzó su plena capacidad operativa (FOC). siendo certificada por el Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI en portugués), organismo brasileño encargado de la certificación de aeronaves militares.

En la ceremonia, realizada en la Unidad Gavião Peixoto, São Paulo, contó con la presencia del Alto Mando de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), efectuando la entrega del Certificado FOC, que confirma que el proyecto cumple todos los requisitos definidos por la FAB y que la aeronave puede realizar todas las misiones para las que fue diseñada.

Créditos: Embraer

El Presidente y CEO de Embraer, Bosco da Costa Junior afirmó “Este certificado sitúa al C-390 en un selecto grupo de aeronaves en el mundo”. Luego señaló “Es un momento único en la historia de Embraer. El C-390 está redefiniendo el transporte aéreo militar y el espacio de reabastecimiento, desafiando el pensamiento detrás de las plataformas de generación actual y futura. Las fuerzas aéreas de todo el mundo se centran en ajustar sus necesidades operativas en constante evolución a sus presupuestos, buscando una plataforma que pueda realizar múltiples misiones, reconociendo que la elección de hoy afectará a sus capacidades operativas de mañana.”

En el mismo evento, Embraer inició el proceso de entrega a la Fuerza Aérea Brasileña de la sexta unidad del C-390, con matricula FAB-2858, siendo la primera en configuración FOC. Las demás aeronaves ya entregadas serán actualizadas para tener la mencionada certificación. Además, todos los aviones que se exporten también la tendrán.

Créditos: Embraer

A lo largo del programa, Embraer en conjunto con la FAB realizaron unas 3.500 horas de vuelo con el avión prototipo en las condiciones operativas más variadas, y otras 85.000 horas en bancos de pruebas y dispositivos de laboratorio. Tras años de desarrollo, pruebas y certificación, el resultado es un diseño certificado según los más altos estándares de la industria.

El primer C-390 Millennium entró en servicio con la FAB en 2019. A la fecha, todas las unidades entregadas consistían en la versión KC-390 de reabastecimiento aéreo, las cuales ya ha acumulado más de 8.200 horas de vuelo con una disponibilidad operativa en torno al 80%, y una tasa de finalización de misiones superior al 99%.

Créditos: Fuerza Aérea Portuguesa
C-390 durante el evento “Grupo de Usuarios C-390” Créditos: Fuerza Aérea Portuguesa.

Durante la semana pasada, se desarrollo en Portugal el evento denominado Grupo de Usuarios C-390, con la finalidad de realizar encuentros para la cooperación, colaboración e intercambio de conocimientos sobre el avión C-390. El evento sirvió de antesala a la recepción del primer C-390 de parte de la Fuerza Aérea Portuguesa, contando además con la asistencia de representantes de Austria, Brasil, Hungría, República Checa y los Países Bajos. Embraer se encuentra trabajando en los pedidos del C-390 para Portugal y Hungría, ambos países miembros de la OTAN. Los Países Bajos, también miembro de la alianza atlántica, han seleccionado al C-390 Millennium en el año 2022.

*Créditos de la imagen de portada: Fuerza Aérea Brasileña – Embraer.

Tal vez te interese: El Ejército Brasileño realizó la evaluación operacional del monocular OLHAR en ambiente de montaña

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Creo que hay un riesgo real que FAdeA pueda ser reemplazada por otros fabricantes de partes en el C-390 ya que la FAA no puede y no quer adquirir el vector. Si India elegir al C-390, veo muy dificil la continuación de la participación argentina en dicho programa. Sumase a esto el hecho de que FAdeA ha tenido ciertas dificuldades para proveer las partes que demanda Embraer.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.