La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) informó de la entrega de un nuevo conjunto de componentes para la fabricación de aeronaves KC-390. Estos están destinados a la construcción de los aviones a ser incorporados por la Fuerza Aérea de Hungría.

Según lo que se desprende de las publicaciones del día de ayer, 9 de noviembre, FAdeA hizo entrega para su envío a Brasil de diversos componentes destinados a la fabricación de uno de los KC-390 de Hungría. Más precisamente para la aeronave con numeral provisorio de serie 014.

Desde FAdeA expresaron que el conjunto de componentes para el KC-390 que equipará a la Fuerza Aérea de Hungría se compone de: “una Puerta de Carga y cuatro puertas de Tren de Aterrizaje (NLGD)”. Es preciso recordar que el gobierno de Hungría hizo efectiva la compra de dos aeronaves; cuya fabricación por parte de Embraer comenzó durante el mes de noviembre de 2021. Esta proyectado que la aeronave será entregada en el año 2024.

El anunció del envió de nuevas componentes para la fabricación de KC-390 fue realizado días después de que fuera informada la visita de una comitiva de FAdeA a Embraer. La misma fue encabezada por su presidente, Mirta Iriondo, concretando reuniones con directivos de la empresa brasileña. Estos encabezados por el CPO de Embraer, Roberto Chaves. Según lo expresado las reuniones tuvieron como “objetivo de analizar oportunidades para la unidad de aviación comercial de Embraer y las perspectivas favorables para el programa del avión de transporte militar, C-390”.

Es preciso recordar que desde el año 2011 la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) participa del Programa KC-390 de Embraer y de la Fuerza Aérea Brasileña. De esta manera, la empresa cordobesa tiene a su cargo la fabricación de otras piezas de la aeronave como: puertas del tren de aterrizaje delantero, puerta delantera derecha, rampa de acceso trasero, y cono de cola.

*Fotografías: Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA).

Tal vez te interese FAdeA entrega el décimo helicóptero AB-206B1 modernizado al Ejército Argentino

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Los KC 390 para Argentina no existen?…Que forma de hacer negocios, nuestras FFAA viven comprando medios de transporte y el avión de nuestros vecinos brasileños ni siquiera se menciona más que para otros.

  2. Fabricamos componentes para una aeronave que no adquirimos porque preferimos seguir con el negociado del mantenimiento de los Hércules.

  3. Es que para FAdeA especificamente no es negocio que la FAA venga a adquirir KC-390 que tendria que ser una versión custom. Si la FAA reemplazaria C-130 por KC-390 se acaba una de la fuentes de ingreso de la empresa que es precisamente la modernización de los Hércules y por lo máximo habria un cambio de rol para el mantenimiento de los KC-390 por parte de la misma. En otro escopo amplio, la hipotética negociación podria involucrar a Aerolíneas y offset para FAdeA hacer MRO y mantenimiento en Argentina si la empresa elige el E-2 para reemplazar/complementar la de flota de sus E1.

  4. En este tema hay que considerar varios aspectos. En primer lugar a nuestro país le hace falta un avión como el KC390 por la posible incorporación de cazas supersónicos, así como el Hércules. Ambos aviones cubren espacios diferentes.

    El otro aspecto es el estratégico. Es conocido que el contrato original de FAdeA llevaba la posibilidad de adquirir nuestro país esta aeronave, que se obstaculizó la operación por llevar el avión brasilero componentes de origen británico (al menos es la versión conocida) y Argentina no quería (o supuestamente no estaba en condiciones económicas) de asumir el costo de la inversión en la modificación y desarrollo, así como su respectivas certificaciones de aeronavegabilidad, de los reemplazos a realizar.

    Si es cierto lo mencionado, es una verdadera lástima no haber encarado ese proyecto. FAdeA aprendió mucho de Embraer sobre materiales compuestos y también hubiera adquirido el know how en la tarea complicada de reemplazar los componentes vetables. Son inversiones que generan mucho rédito para la industria aeronáutica nacional.

  5. Los pocos componentes bélicos británicos para reemplazar – la computadora de misión de BAE Systems y el probe and drogue de repostaje de Cobham – no son así como una gran inversión que exigiria grandes montos para hacerse. Si la FAA queria una versión mod claramente podria tenerla, así que el único punto de revés seria el tiempo ya que habria que hacer una nueva certificación con el equipo eligido, que muy probablemente seria israelí o francés. Acá la cuestión es mucho más de costo e inversiones que bloqueo británico.

    Insisto que un acuerdo muy ventajoso podria haber sido hecho si desde el princípio si considerara el trinómio FAA + Aerolíneas + FAdeA por un amplio pacto con Embraer que pudiera incluir tanto lo militar como el civil, con offsets para Argentina.

  6. De hecho Argentina podría tener C 130 (que ya tiene) y KC 390 en forma simultánea para diferentes misiones ya que, igual, la FAA no para de comprar aviones de transporte como los Boeing 737, o restaurar Fokker F28, o los Saab, alguna vez se habló de los C 295 pero tampoco se hizo presente. No sé a donde queremos llegar. Me da la triste y leve impresión que el poder político pone excusas para seguir desplazándo el compromiso para adelante.

  7. Lindo todo pero sin $$$ no hay negocio, el KC390 es caro porque es nuevo. Todo avión nuevo es caro y todavia más un carguero y repostador como lo es el KC390.

  8. Hola Filipe Prestes. Coincido lo que expresas, que se reduce en realidad en la única cuestión que ha sido repetitiva en las últimas décadas en Argentina: la falta de una política de Estado en materia de Defensa, aplicable a través de los años con independencia de la voluntad arbitraria del político de turno. Lo que no sucede en Brasil y que se ha analizado hasta el cansancio en los diferentes foros aeronáuticos de nuestro país y que la realidad de los hechos lo demuestra.

    Humildemente te digo que no veo posible un acuerdo ni ahora ni a futuro como el que mencionas entre Embraer con FAdeA, Aerolíneas Argentinas (AR) y F.A.A. por la sencilla razón de que tanto FAdeA como la F.A.A. no tienen presupuestos plurianuales que le permitan formalizar acuerdos de este tipo y sin esta garantía, no creo que Embraer firme en ese sentido. Y con relación a Aerolíneas, es una empresa deficitaria cuya capacidad de decisión depende casi exclusivamente de los subsidios del Estado.

    El día que FAdeA se independice del Ministerio de Defensa de Argentina, su único y burocrático único accionista, que AR deje de ser deficitaria y pueda formalizar contratos con terceros en forma independiente para el mantenimiento de su flota y que a la F.A.A. se le asigne un presupuesto digno para equipamiento que le permita al MinDef comprometerse en acuerdos a mediano y largo plazo, ese día podremos pensar en un acuerdo de múltiples partes. Argentina hoy es una maquinaria de obstaculizar independientemente de los gobiernos de turno. La política es una gran obra de teatro en donde todos los participantes aparentan cumplir una función, pero en realidad, todo es una ficción.

    Todo puede revertirse, pero necesitamos que quienes decidan lo hagan con profesionalidad y sapiencia y por supuesto, con una enorme reestructuración de la legislación que nos gobierna. Saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.