La República Popular China ha comenzado la producción en serie de su más moderno motor turbofán para impulsar a los cazas furtivos J-20 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF). Así se desprende de recientes declaraciones oficiales que dan cuenta de los avances en el desarrollo de la nueva planta propulsora WS-15, como parte del programa de desarrollo de cazabombarderos de quinta generación del Gigante Asiático.

A lo largo de último cuarto de siglo XX, como principios de XXI, la industria aeroespacial de China ha realizado inmensos esfuerzos e inversión en el área de motores para impulsar a sus diversos proyectos de cazabombarderos. Surgiendo como desarrollos derivados y fabricación bajo licencia de motores rusos, desde los últimos años los más modernos cazas de la PLAAF han comenzado a ser equipados con motores de diseño y fabricación local. Así da testimonio el WS-10 que comenzó a equipar a las últimas versiones del J-10 y J-20, en reemplazo de los motores de origen ruso, como el Saturn AL-31.

J-20 equipado con el motor WS-10C

Con estos antecedentes, con el desafío de desarrollar cazas de quinta generación, China emprendió los esfuerzos para el desarrollo de un nuevo motor para equipar a sus J-20, adaptándose a los requerimientos y necesidades del nuevo caza. No solamente en lo referido a mejores prestaciones en aceleración y velocidad, al igual que vuelo supercrucero, sino que también brindará la energía necesaria para sostener las futuras capacidades de la aeronave. Este nuevo desarrollo es conocido como el motor turbofán Xian WS-15.

Siguiendo lo reportado por medios y agencias estatales chinas, a finales del mes de marzo, autoridades de Aero Engine Corporation of China (AECC), empresa fabricante del WS-15, han dado indicios que la producción en serie del motor a comenzado. Fijando como objetivo el reemplazo de los actuales WS-10 que equipan a parte de los últimos lotes de producción del J-20.     

Créditos The Drive

De esta manera, China se convierte en el segundo país después de Estados Unidos en desarrollar y producto esta clase de plantas propulsaros de tan altas prestaciones. Presentes en los motores F119 de los F-22 Raptor y su versión derivada F135 que equipa al F-35.

Hasta la realización de estos anuncios, ya se había apreciado que varios J-20 habían sido equipados con el nuevo motor. El cual se encontraba en la etapa de producción a bajo ritmo por parte de AECC. Mientras por su parte, la producción en serie del J-20 comenzaba a finales del año 2021.

La introducción en mayores números del WS-15 no solo significa mayores capacidades para el J-20, sino que incorporada nuevas características para simplificar su mantenimiento y su vida útil. Indicando que será el principal motor, junto a versiones derivada, que impulsen a los futuros desarrollos de cazas chinos en el próximo cuarto de siglo.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese China cuenta con más de 200 cazas de quinta generación J-20 en servicio

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.