En el marco de la presentación del Presupuesto para el Año Fiscal 2024, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ha confirmado los problemas de temperatura que afectan a los motores de los cazas F-35. La noticia fue brindada por uno de los oficiales al frente del programa, indicando que todas las plantas propulsoras de los cazabombarderos estadounidenses, como de aliados, deberán ser sometidas a trabajos de actualización.

La novedad fue informada por uno de los principales oficiales del servicio frente a una de los subcomisiones del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estado Unidos, mientras argumentaba la necesaria implementación de mejoras para el motor Pratt & Whitney F135 englobadas dentro del programa Engine Core Upgrade (ECU).

A su vez, los funcionarios que brindaron los informes a la subcomisión expresaron que es necesario mejorar los sistemas de gestión térmica y de energía del F-35; lo cual es imprescindible para obtener energía eléctrica adicional y capacidad de enfriamiento para poder implementar el actual programa de mejoras del caza. Sintetizados en primer lugar dentro del paquete denominado como Technology Refresh-3 (TR-3), el cual allanará el camino para la futura modernización al estándar Block IV.

Estos problemas surgieron ya que el motor F135 fue diseñado para cumplir una serie de funciones especificas, a la par que proveer energía para los diversos sistemas que equipan al F-35. Previendo márgenes potenciales de mejoras que se han visto insuficientes para seguir el ritmo de actualizaciones. Conforme se han incluido mejoras y nuevas capacidades, los actuales sistemas de refrigeración no pueden cumplir su función de regular la temperatura eficientemente. Haciendo que el motor funcione a temperaturas más elevadas para las que fue diseñado originalmente. Teniendo como resultado un acelerado desgaste, produciendo un mayor número de inspecciones, mantenimientos y revisiones. Generando consecuentemente un aumento sostenido de los costos asociados al programa para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, como de los aliados operadores del caza.

Pratt & Whitney, a Raytheon Technologies (NYSE: RTX) business, has won a $115 million contract for the F135 engine enhancement effort, also referred to as an engine core upgrade.

De esta forma, sin una necesaria actualización del motor F135 fabricado por Pratt & Whitney, la modernización Block IV F-35 acortaría aún más la vida útil proyectada de las plantas propulsoras. Expresando que este problema debe ser solucionado antes de avanzar completamente con los mencionados paquetes de mejoras.

Todas estas cuestiones surgidas durante las últimas semanas se suman a las de los últimos meses donde se ha puesto el foco en el motor F135. Más precisamente, desde que un F-35B en pruebas de aceptación se estrellará en vuelo estacionario, debido a la presencia de “resonancias armónicas” provocando la implementación de un programa de mejoras a toda la flota de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. La cual viene siendo implementada en las versiones A/B/C del caza.

Además, para sumar gravedad a la situación, desde las autoridades de la USAF expresaron que la actual modernización del F135, dentro de la mencionada Engine Core Upgrade (ECU), estará operativa para ser aplicada en los cazas de previos lotes de producción, como de nuevos, recién para el año 2030 o 2032. Indicando que el desarrollo de esta clase de paquetes de mejoras toman un periodo aproximado de 5 a 6 años.

Mientras que también fue confirmado recientemente que tanto la USAF, la US Navy y el Cuerpo de Marines abandonaron los planes para la fabricación de un nuevo motor para el F-35, denominado como Adaptive Engine Transition Program (AETP). Dicho programa buscaba la fabricación de un nuevo motor más eficiente y potente para reemplazar a los actuales F135. Participando del este proyecto las empresas General Electric y Pratt & Whitney.

Con todas estas cuestiones indicadas, hacen deslumbrar un único escenario posible. Si los problemas que afectan a planta propulsora de los F-35 no son solucionados en primer lugar, no se podrá avanzar con los paquetes de mejoras y modernización en curso a toda la flota de F-35 de los Estados Unidos y aliados. Ya que tanto la configuración Technology Refresh-3 (TR-3) y la proyectada modernización Block IV deberá ser aplicada tanto a las viejas versiones del F-35, como ser la base de los nuevos cazas que surjan de las líneas de producción de Lockheed Martin.

Además, de la modernización de las aeronaves, esta el problema más acuciante, si no se mejoran los sistemas de enfriamiento del caza, el desgaste de los motores aumentará con toda la catarata de costos asociados a reducir los intervalos de mantenimiento y la vida útil de cada planta propulsora tanto de nuevos como de viejos F-35.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Con uno de los ejes puestos en el equipamiento militar, Colombia y Estados Unidos iniciaron su Dialogo de Alto Nivel

Publicidad

18 COMENTARIOS

  1. Los F-35 siguen volando y el problema térmico será solucionado rápido, es uno de los mejores cazas del mundo y lo será por décadas, se acuerdan cuando perdía la capa furtiva por volar supersónico? Ya no se comenta nada.

  2. Me resulta extraño que, en un proyecto que lleva tantos años de carrera, recién ahora se pongan en evidencia frecuencias armónicas que puedan comprometer el funcionamiento del motor, y en cuanto al enfriamiento, se suma esto a la provisión de oxígeno y habitabilidad del puesto del piloto ?

  3. Tengo malas noticias para Joaquín Estades Seco. No solo sigue sucediendo que pierde su recubrimiento por lo que no puede volar a más de 1000 km/h, también tienen prohibido volar en tormentas, presenta infografías fantasma a los pilotos, y solo puede volar a su máxima velocidad de 1.960 kilómetros por hora (1,6 Mach ) durante 50 segundos. Pero además el “Fallas 35” es una bolsa de fallos sin fin: ahora, tiene graves problemas de temperatura.

    Lean las opiniones y evaluaciones del “Fallas 35” por la RAAF, Israel y de otros países europeos que maldicen no haber comprado el Gripen.

    No podés defender todo por ser de la OTAN, Joaquín. El fanatismo es malo, muy malo.

  4. Como? Imposible, solo los cazas chinos y rusos tienen problemas. Los norteamericanos nunca se caen, ni se les planta el motor ni nada.

  5. ok agentes de SAAB
    el F-35 tiene problemas como todo avión (el F-16 y el Starfighter eran nefastisimos en su momento) pero el F-35 y el gripen son Agua y aceite.
    el F-35 por el simple hecho de ser furtivo y su capacidad de EW y datalink lo pone en otra liga a los 4.5 gen. no es algo que un rafale o un gripen puedan sustituir.

  6. A mi entender, la capacidad de linkeo de datos es privativa del sistema con que se dote al escuadrón o al sistema de armas, para compartir información.
    La capacidad EW la tiene toda nave dotada de ese sistema, inclusive en el país se está adaptando tanques de combustible y carcazas POD del sistema Colibrí, para alojar elementos de guerra electrónica.
    De esto es buen ejemplo el Boeing EA-18G Growler, este modelo fue el Super Hornet sin muchas modificaciones, salvo la protección a los tripulantes por la gran carga Electromagnética
    Cualquier nave puede dotarse de los dos sistemas
    Por favor, corríjanme si estoy equivocado

  7. Sr. Difour me llama fanático OTAN? Qué quiere que le diga? Y para mi buenas noticias porque el F-35 seguirá en producción muchos años.

  8. Bla bla bla. lo único que le importa a Lockheed Martin y Pratt & Whitney es ganar dinero. o seaaa bajar costos. Mi experiencia en dos multinacionales y empresas medianas. toda cosa nueva que es mejor …………. en realidad es menor costo y mayor margen y si es mejor que lo anterior es pura casualidad.
    Por eso las empresas de defensa deben ser del estado. A los privados les interesa poco el estado y Lockheed Martin y Pratt & Whitney venderian a los rusos y chinos si pagaran lo suficiente.

  9. Gabriel, una cosa es tener pods y otra cosa es lo que hace el F-35. simplificando mucho, el bicho es una PC con alas. es un caza/bombardero/growler/mini AWACS todo en uno y eso requiere una plataforma dedicada desde el primer tornillo a eso (dicho sea de paso hay aviones que tienen buenas capacidades de EW como el rafale y aviones dedicados a EW bien capaces como el J-16D (que tiene preocupados a los Australianos por su velocidad y maniobrabilidad comprarado con el growler y el growler con su impecable historical e historia de desarrollo).

  10. Vino

    No existe ninguna empresa privada, de ningún tipo, que no busque dar lo mejor, porque por más grande que sea, si les va mal, quiebran

    Las empresas estatales les da lo mismo, pagan las personas.

  11. Me enteré que más de uno está re caliente con este problema!

    Según una información no confirmada, la solución seria instalar un generador de vapor, que ayudaria a enfriar el motor y al mismo tiempo reforzaria la capacidad furtiva a bajas velocidades (el caza quedaria envuelto en una espécie de nube). Parece que operaria con un reabastecedor de combustible y otro de agua.

  12. Y en la Point Mugu Naval Air Station en California fueron vistos dos F-35 con una nueva capa furtiva de aspecto cromado tipo “espejo” que busca disminuir aún más la firma radar. Por otra parte Alemania llegó a un acuerdo con Lockheed Martin y Nortrhop Grumman para fabricar por primera vez el fuselaje del F-35 fuera de EEUU, este país hizo un importante pedido.

    Igual que sucedió con el F-16 que después de más cuatro décadas se sigue fabricando, el F-35 también incorporará cambios de todo tipo y más versiones. En una década (o menos tiempo) puede que ni el motor, radar, misiles o revestimiento furtivo sean los de ahora.

  13. Francisco, las empresas son personas, igual de codiciosas que todos. Busca info de la crisis del 2008 y vas a ver gerentes cobrando bonos mientras quebraban los bancos. Si sos Argentino debes entender bien como las empresas son pobres y los dueños ricos y como se vacían, quiebran, cambian de nombre y siga siga. La premisa en 30 años de experiencia.
    Ganar lo más posible, con el menor trabajo posible y lo mas rápido posible.

  14. La cuestión no es si se puede solucionar los problemas que tiene el F-35, al comienzo todos los modelos exitosos tuvieron defectos que corrigieron con el tiempo, la cuestión es si un avión con todos los problemas, los que sigue teniendo, debería estar en servicio o sobre todo si cuesta lo que pide el fabricante.
    El exito del modelo depende un 50% de al avionica y 50% del diseño y motor. La avionica ya existia y se prueba con anticipación en otras aeronaves, como los franceses hicieron con el rafale probaron toda la avionica en el ultimo modelo del mirage, asi que lo que tenian que diseñar de 0 era el motor y la estructura y esta parte no funciona al punto que ya se decantaron por meter toda la avionica en el F-15 y el F-16.

  15. Joaquín, con el rumbo que el mundo está tomando, hay que ver si Lockheed Martin existirá dentro de 10 años. No sabemos si van a tener dinero y tiempo para arreglar estos y otros problemas…

    Hay que enterarse que el mundo no es más el de los años 60…

  16. Vino

    Describes un sistema corrupto y claro que todo se desdibuja cuando el sistema es corrompido

    Yo me refería a un sistema económico “normal” o “promedio”

  17. En lo personal creo que el F35 en un gran sistema de armas que con el tiempo eliminará los defectos que vayan surgiendo. Lo que si creo, dada las variadas deficiencias que ha presentado a través del tiempo, es que ha sido una muy buena escuela de aprendizaje y perfeccionamiento para el desarrollo de nuevos sistemas.

    Respecto a empresas privadas o estatales, me parece que la distinción no pasa por quién es el dueño del capital para evaluar su rendimiento. Las empresas públicas chinas son eficientes y en cambio las rusas ni se acercan a las chinas. Hay empresas privadas que quebraron por ser ineficientes y otras por el contrario, son florecientes porque lograron lo contrario por su alta eficiencia o porque tienen el mejor lobby para lograr contratos. Por otro lado la eficiencia es un gran valor, pero muchas veces se considera su verdadero valor en la eficacia para cumplir con sus objetivos, no tanto la eficiencia. INVAP de Argentina, que es una empresa pública y sin ser un paradigma de eficiencia, es sin embargo un claro ejemplo de haber logrado cumplir con importantes objetivos, muchos de ellos de enorme valor estratégico.

    Lo importante es que hay que entender tres cosas: a) en Industria para la Defensa si los programas públicos de producción se encuentran bien encarados para cubrir programas de equipamiento inteligentemente establecidos, es prioritario la eficacia aún cuando existan vicios de ineficiencia. Por ello lo segundo b) hay que entender que como alguien tiene que pagar los costos del desarrollo de los programas militares – y por supuesto un privado con seguridad no asumirá los riesgos – es el Estado el que debe fijar los objetivos y poner la plata para llegar a su fin, considerando que esto no es un gasto burocrático sino una verdadera inversión. Por último c) La Industria para la Defensa en un país es parte de la estructura científica e industrial de un país, de manera tal que integra su PBI. A mayor desarrollo, mayor PBI.

    Por supuesto todo tiene límites y lo define una política RACIONAL cuando fija los objetivos geopolíticos del país.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.