Gracias a una serie de documentos filtrados, se ha dado conocer algunos de los detalles de los acuerdos entre China y Pakistán, por los cuales el Gigante Asiático concretó la venta de cazas J-10C para equipar la Fuerza Aérea Pakistaní. La información divulgada durante el día de hoy da cuenta de las tasas de interés preferenciales y bajas brindadas para poder realizar la operación.

A finales del año 2021, Pakistán formalizó con China un acuerdo por cual el país adquirió un número que ronda las 20 y 25 unidades del caza J-10C. La decisión de avanzar con su incorporación fue en respuesta a la adquisición por parte de la República de la India de los Rafale de origen francés. De este modo, con gran rapidez, para el mes de marzo de 2022 China comenzaba la provisión de los primeros cazas en su versión J-10CE (de exportación) a Pakistán para equipar a los Escuadrones de su fuerza aérea.

A más de un año desde el arribo de los primeros J-10CE, los cuales convierten e Pakistán en el primer operador internacional del caza de primera línea de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación (PLAAF), se ha dado a conocer detalles de la propuesta y facilidades brindadas por China. Más precisamente, en el financiamiento de la operación, la cual se concretó con un préstamo el cual fue otorgado con una tasa del 4,15% de interés.

Como se ha observado en otras operaciones similares, siendo la más reciente la concreción de la venta entrenadores avanzados L-15 a Emiratos Árabes Unidos, China ofrece importantes facilidades de pago a través de préstamos con tasas de interés “preferenciales”. Incorporando en sus propuestas opciones de transferencia de tecnología y compensaciones de tipo offset. Además, las aeronaves de combate son ofrecidas con un paquete de armamento que busca aprovechar todas las capacidades del caza.

Este es el ejemplo de los J-10CE de la Fuerza Aérea de Pakistán, los cuales han sido vendidos incorporando dentro de su panoplia de armamento a los misiles de tipo BVR PL-15E (versión de exportación del PL-15 empleado por la PLAAF). En base a lo anunciado por medios y agencias estatales chinas, este armamento cuenta con un alcance efectivo de hasta 145 kilómetros aproximadamente más allá del alcance visual.

*Fotografías: Fuerza Aérea de Pakistán.

Tal vez te interese China ofrece al caza FC-1 para reemplazar a los Su-25 de la República Democrática del Congo

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. R4M pero China tiene amigos y conocidos, y a los segundos solo les ofrece el JF-17 y con la versión de exportación del PL15 no la última claro.

    Y los F-16A,B de Taiwán y los F-16A,B de Top Aces procedentes de Israel también están incorporando radares AESA.

  2. Manuel Song Wekong fue el ingeniero jefe chino de Chengdu Aircraft Corporation que solicitó ayuda a Israel para construir el futuro caza chino, se agrandó un poco para colocar un motor ruso al principio. Pero es la viva imagen del Lavy de Israel.

  3. Estados Unidos también tiene amigos y conocidos. A los F-35 solo se los ofrecieron a aliados claves, pero nunca a Taiwán. Entre otros los tienen Corea del Sur, Singapur, Japón, Australia, Israel, etc. Con respecto a Taiwán habría que ver en que clasificación caen ellos, si Taiwán cae en el grupo amigos, conocidos o solo es un lugar estratégico de conveniencia que hay que defender para que no caiga en el otro bando. Es lo último. Una buena razón para no autorizar la venta del F-35 a Taiwán es que tarde o temprano la isla será de China, pero la razón más importante es el sentimiento de unión con China de buena parte de la población, tanto por lazos sanguíneos, culturales y lingüísticos. Justo en estos días se logró la histórica visita a China del expresidente de Taiwán, Ma Ying-jeou con la excusa de visitar a sus antepasados. Ahora él está en China para agravio del gobierno de Tsai, pero con esperanza de paz duradera. En los últimos años ha habido varios casos de militares taiwaneses que han sido acusados de filtrar secretos a China. Creo que esto último es la razón que nunca le ofrecieron el J-10 a Argentina dado el sentimiento anti chino y proUSA de muchos del país, lo podemos ver en el foro. No obstante, ahora en estos tiempos si Argentina lo pide, China se lo vende. A propósito, vieron o escucharon lo que dijo la congresista republicana de los Estados Unidos María Elvira Salazar sobre la posible venta de aviones chinos a Argentina? No tiene desperdicio.

  4. Y si, este caza China no lo ofrece a nuestro país. ¿Será por el precio o porque no confian en que su tecnología puede caer en manos ajenas en caso de un cambio de orientación de Casa Rosada? A este caza, facha no le falta.

  5. Joaquín, el problema es q EEUU nos ofrece el F16 de fin de fiesta y sin armamento. Es más un entrenador avanzado que un caza.

  6. En algún momento hubo intención de venderle el J 10 a Argentina, solo que era muy caro para nuestra economía, el modelo JF 17 es la alternativa oriental.
    Digamos que ya probamos de todo y ese fué lo mejor que vimos, a pesar de lo que digan, si no mejor que sigan remodelando A 4 figthinhawks.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.