El consorcio Rheinmetall BAE Systems Land (RBSL) anunció oficialmente que el pasado 27 de marzo se dieron por iniciados los trabajos de fabricación de los componentes principales destinados a los Vehículos de Infantería Mecanizada (MIV) Boxer, blindados que forman parte del plan de modernización del ejército británico. La actividad inició en la planta que RBSL dispone en Telford, instalaciones que fueron oportunamente reacondicionadas y desde las cuales también se fabricó a los vehículos de combate de infantería FV510 Warrior.

El programa Boxer tiene previsto la producción de más de 600 vehículos para el ejército británico, inicialmente en cuatro variantes. La producción del blindado 8×8 se ha subcontratado en partes iguales entre RBSL y la compañía WFEL, con sede en Stockport. Ambas empresas se encargarán de la fabricación de las estructuras de los vehículos blindados, así como del montaje, la integración y las pruebas de los vehículos completos en sus respectivas instalaciones.

El propósito de los MIV Boxer será el transporte de la infantería hacia y alrededor del campo de batalla, aprovechando las capacidades y performances que la plataforma 8×8 ofrece en cuanto a movilidad, protección y potencia de fuego. Al igual que en otras Fuerzas Armadas, el ejército británico pretende que los Boxer complementen los medios empleados por las batallones que integran los Equipos de Combate de la Brigada Blindada. Inicialmente se introducirán al servicio las variantes de transporte de tropas, ambulancia, vehículo puesto comando y un vehículo de transporte especializado.

Colin McClean, Director General de RBSL, se refirió a la importancia del programa, ya que “…la entrega del Boxer no sólo proporcionará al Ejército británico un cambio radical en su capacidad para satisfacer sus necesidades de vehículos blindados de transporte de tropas, sino que también protegerá las capacidades vitales de ingeniería y fabricación como capacidad soberana del Reino Unido, y estamos increíblemente orgullosos de formar parte de este hito, junto con nuestros socios de WFEL…”.

Actualmente el Boxer está en servicio con los ejércitos de Alemania, Australia (bajo el programa Combat Reconnaissance Vehicles ), Lituania (designado localmente como “Vilkas”) y Países Bajos.

Imagen de portada: DoD – Crown Copyright.

Tal vez te interese: El Ejército Británico confía en que el IFV Ajax alcance la capacidad operativa inicial en 2025

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.