Con la reprogramación y reanudación del cronograma de pagos, el Ejército Británico ha expresado su confianza que en su nuevo Vehículo de Combate de Infantería (IFV) Ajax alcance la capacidad operativa inicial para el año 2025. Así pudo informar la fuerza el pasado 20 de marzo, luego de que el Ministerio de Defensa del Reino Unido realizará un desembolso de 480.000.000 de Libras a la empresa General Dynamics y proveedores. Estos pagos se encontraban retenidos desde el año 2020, al presentarse diversos problemas en el blindado que debían solucionarse. Caso contrario el programa podría peligrar en su continuidad.

El Programa de Vehículos de Combate de Infantería (IFV) Ajax representa uno los ejes centrales de los planes de modernización del Ejército Británico para el próximo cuarto de siglo. Basado en la plataforma ASCOD de General Dynamics, empleado por el Ejército Español y Austriaco, su incorporación a los Regimientos Blindados del Reino Unido busca dar reemplazo a la familia de blindados CVR, la cual ha estado en servicio desde principios de los años 70´en diversas variantes. Entre las cuales se encuentran los FV101 Scorpion y FV107 Scimitar como principales exponentes. Cumpliendo el primero el rol de tanque ligero, mientras que el segundo de IFV.

Sin embargo, el desarrollo y pruebas del nuevo Ajax no ha estado exento de dificultades. Durante el año 2020 el programa entró en una pausa debido a fallas de diseño. Las cuales fueron develadas recién en 2021 por medios del Reino Unido, haciéndose eco de los reportes filtrados del Comité de Defensa que evaluaba el proyecto. En estos se indicaba que los vehículos no podían retroceder por encima de obstáculos de más de 20 centímetros de altura, mientras que el personal debía llevar auriculares con cancelación de ruido cuando los manejaba y someterse a pruebas auditivas después. Además de presentar vibraciones dentro de su casco, produciendo efectos de nauseas y otras complicaciones a los tripulantes.

Esta situación provocó que el Ministerio de Defensa del Reino Unido realizará una declaración oficial por la cual expresó que: “Estamos comprometidos con el programa Ajax, que constituirá un componente clave de la división de combate modernizada del Ejército Británico, con planes actuales para la capacidad operativa inicial prevista para el verano de 2021“. Fechas que, como se podrá apreciar no se cumplirán, debido al rediseño que al que el Ajax fue sometido para superar estas fallas.

Con la liberación del pago retenido desde el año 2020, y la reanudación del calendario de pagos a General Dynamics, el Ejército Británico y el Ministerio de Defensa del Reino Unido han informado que se espera que el Ajax alcance la capacidad operativa inicial entre los meses de julio y diciembre del año 2025.

Desde el Ejército Británico han ido un paso más allá al informar también las fechas cuando esperan que alcance la capacidad operativa plena. Fijándola entre el mes de octubre de 2028 y septiembre de 2029. Contemplando la fabricación local de 589 vehículos Ajax (como de variantes basado en la plataforma: Ares, Athena, Apollo, Atlas y Argus) en las instalaciones de General Dynamics. Generando cuatro mil puestos de trabajo en el Reino Unido y Gales del Sur; junto a una cadena logística de 230 empresas.

Fuente: Ministerio de Defensa del Reino Unido

Por último, desde las autoridades del Reino Unido reportaron que el Ajax continúa siendo sometido a pruebas. Recorriendo, entre todas las variantes aproximadas, un equivalente a 2260 kilómetros a través de diferentes terrenos, completando tareas representativas de lo que el IFV deberá desempeñar en el campo de batalla. Incluyendo pruebas de disparo, de sistemas de navegación y comunicaciones, y maniobras; al igual que misiones especializadas como recuperación de vehículos, empleando equipo relacionado.

Tal vez te interese ¿ Fragatas Tipo 31 para la Armada de Chile ?

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.