Cómo parte de su regresó a Estados Unidos, el portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN-78) perteneciente a la Armada de EE. UU., ya se encuentra navegando en aguas del océano Atlántico tras haber transitado los días anteriores por el Estrecho de Gibraltar. Con ello, el buque finalizó su primer despliegue en combate iniciado en el mes de mayo del 2023 en aguas del Mar Mediterráneo.

Con este cierre, el buque insignia del Grupo de Ataque de Portaaviones Gerald R. Ford permaneció 204 días en el Mediterráneo, algo menos de siete meses dentro un despliegue global de ocho meses fuera de los Estados Unidos. Conforme a lo informado por comunicados de prensa, a lo largo del año en dos ocasiones el buque fue desplegado para asistir a diversos hechos que tuvieron que ver con la guerra ruso-ucraniana y posteriormente al estallido del conflicto en Israel, hecho que lo movilizó hacia el Mediterráneo Oriental.

Durante su despliegue en Mediterráneo Oriental, los buques que acompañaron al portaaviones navegaron hacia el Mar Rojo, en donde interceptaron misiles balísticos y drones provenientes desde Yemen. Desde entonces, el Ford junto al el USS Dwight D. Eisenhower ha formado parte de una presencia de dos portaaviones en el marco de la guerra entre Israel y Hamás, lo que marca una preocupación de Estados Unidos por el conflicto y la región. 

Por otro lado, en cuatro a los buques que acompañan al Grupo de Ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford, junto al USS Normandy (CG-60) también transitó el estrecho el viernes. El destructor USS McFaul (DDG-74), otro buque asignado al Grupo de ataque, también regresó a la Base Naval Norfolk, Virginia, el viernes. 

Debido a su regreso, el USS Bataan (LHD-5) y el USS Carter Hall (LSD-50), con elementos de la 26ª Unidad Expedicionaria de Marines embarcados, se trasladaron al Mediterráneo Oriental, uniéndose al USS Mesa Verde (LPD-19). Por otro lado, el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower (CVN-69), se encuentra en el Mar Rojo como parte de los esfuerzos de Estados Unidos para prevenir los ataques Hutíes contra buques mercantes en la región.

Te puede interesar: El Gobierno Nacional buscaría concretar la compra de los cazas F-16 para la Fuerza Aérea durante el primer semestre del año

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.