Desde el pasado mes de febrero, con la incorporación del personal militar de las Fuerzas Armadas de Chile, conformado por el Coronel Juan Ignacio Rubio Richasse y Teniente Coronel Ricardo Felipe Guzmán Uribe del Ejército de Chile, el Capitán de Fragata (IM) Francisco Javier Cabezón González, el Suboficial (IM) Eugenio Calderón Olivares de la Armada de Chile y el Comandante de Grupo Gonzalo Martínez Barrios de la Fuerza Aérea de Chile a la sede de este Estado Mayor en Campo de Mayo, se reanudaron las actividades presenciales del Estado Mayor Conjunto Combinado “Cruz del Sur” tras haber sido parcialmente interrumpidas por la pandemia de COVID-19.

Este Estado Mayor es un órgano asesor que entiende en la elaboración de doctrina, planificación, conducción y adiestramiento de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, la cual está compuesta por elementos de las tres fuerzas armadas de Argentina y Chile respectivamente.

Luego del periodo de inducción se dio inicio a una serie de actividades tendientes al cumplimiento de la Directiva Binacional de Adiestramiento/Entrenamiento para el periodo 2022-2024, dentro del cual se destacan el ejercicio de operaciones de paz a llevarse a cabo en nuestro país y un ejercicio con despliegue de tropas en el terreno a desarrollarse en Chile en 2024. De ello se desprenden una serie de reuniones y seminarios a los efectos del planeamiento del mismo, el cual finalizará con la ejecución de este ejercicio de gabinete a realizarse en las instalaciones del CESIME (Centro de Simulación y Experimentación del Ejército) entre los días 2 y 6 de octubre del presente año.

Particularmente, el objetivo de este ejercicio de gabinete es el de aunar criterios de planeamiento; ejecutar operaciones y procedimientos a nivel combinado que permitan la interoperabilidad e integración de las Fuerzas. Asimismo, se espera que los comandos y asesores de la FPC “Cruz del Sur” sean capaces de manejar de manera eficaz situaciones de alta complejidad, propias de las operaciones de paz.

Paralelamente, entre el 16 y el 21 de abril, el Estado Mayor se trasladará a Santiago de Chile para participar de la 1° Reunión Técnica Bilateral con el objeto de determinar el nivel de adiestramiento y entrenamiento alcanzado por la FPC “Cruz del Sur”, reconocer “in situ” los probables escenarios donde se ejecutará el próximo ejercicio de tropas desplegadas en el terreno, determinar los efectivos y medios a empeñar, como así también determinar la información presupuestaria pertinente a tal efecto. Asimismo, durante dicha Reunión se efectuará el análisis y elaboración de la propuesta de modificación del Memorándum de Entendimiento refrendado por ambos países ante las Naciones Unidas en el año 2011, se expondrán las conclusiones y se remitirán para su aprobación. En sintonía con lo anterior, se efectuará la presentación de la propuesta de modularización de la fuerza y posibles escenarios de despliegue y empleo futuro de la misma.

Finalmente, el cronograma anual de actividades establece también la ejecución de reuniones de trabajo en las diversas unidades componentes de la FPC “Cruz del Sur”, a saber: el Regimiento de Infantería Mecanizado 12 “General Arenales” (Toay, La Pampa), el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 “Capitán de Fragata D. Pedro Edgardo Giachino” (Base Naval de Infantería de Marina Baterías, Provincia de Buenos Aires), Corbeta A.R.A. “GOMEZ ROCA” (Base Naval Puerto Belgrano, Provincia de Buenos Aires), Comando de Aviación de Ejército (Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires) y la VIIº Brigada Aérea (Moreno, Provincia de Buenos Aires).

Visita del Segundo Comandante Operacional

El pasado 7 de marzo, en ocasión de su visita al Cuartel Dr. Carlos Saavedra Lamas, el Segundo Comandante Operacional, Brigadier Gustavo Javier Valverde, recorrió las instalaciones del Estado Mayor Conjunto Combinado “Cruz del Sur”. El Coronel Hugo Daniel Soria, Jefe de dicho EMCC le expuso sobre los antecedentes, organización, funcionamiento y mecanismo de despliegue de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”.

Visita de la embajadora de Chile en Argentina

El viernes 17 arribó a la sede Campo de Mayo del Estado Mayor Conjunto Combinado “Cruz del Sur” la embajadora de Chile en Argentina, señora Bárbara Figueroa Sandoval, quien llegó acompañada por el Ministro Consejero de la Embajada de Chile Alberto Rodríguez Aspillaga; siendo recibidos por el señor Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Licenciado José Francisco Cafiero, el Comandante Operacional, General de Brigada Jorge Fabián Berredo, el Segundo Comandante Operacional, Brigadier Gustavo Valverde y el Jefe del citado Estado Mayor, Coronel Hugo Daniel Soria.

Durante la vista de las autoridades también estuvieron presentes el Director Nacional de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz del Ministerio de Defensa de la Nación, Dr. Juan Estanislao López Chorne, el Consejero de la Embajada de Chile, Patricio Williams, el Agregado de Defensa y Militar, Coronel Luis Sagás Díaz y el Agregado Aéreo, Coronel de Aviación Claudio Ibarra Ravinet.

La primera actividad de los funcionarios consistió en recorrer las instalaciones, para posteriormente desplazarse hasta el anfiteatro del cuartel “Dr. Carlos Saavedra Lamas”, donde el Jefe y Subjefe del Estado Mayor brindaron una exposición acerca de los antecedentes, misión, organización, capacidades disponibles, actividades y situación actual de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”.

En el cierre, el Jefe del Estado Mayor de la FPC “Cruz del Sur” agradeció la presencia de la señora embajadora, haciéndole entrega de un presente protocolar. A su vez, la diplomática destacó la importancia de esta Fuerza como modelo de integración regional y ejemplo de cooperación y confianza mutua.

Antecedentes

La Fuerza de Paz Conjunta Combinada comenzó a gestarse en el año 2004. Su conformación y organización definitiva fue estipulada en los memorandos de entendimiento de 2006 y 2010 respectivamente. Fue puesta a disposición de Naciones Unidas a partir del año 2011.

Se trata, en rigor, de una iniciativa que busca fortalecer la integración regional y la confianza mutua entre ambos estados, expresando el interés binacional, político, diplomático y militar al aportar a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional una fuerza binacional equipada y preparada para actuar en el marco de las operaciones de mantenimiento de la paz.

El sistema de trabajo consiste en un despliegue en Chile y otro en Argentina, y un Estado Mayor con sede que varía su asiento de paz entre Santiago de Chile (CECOPAC) y Buenos Aires Argentina (CAECOPAZ) -actualmente, la sede es Chile, para que el próximo año sea Argentina-. Anualmente, se realizan ejercicios en el gabinete y cada tres años se prevén ejercicios en el terreno. Sin embargo, debido a la pandemia la Fuerza de Paz Cruz del Sur detuvo la mayoría de sus actividades durante el año 2020. Está previsto que la actividad de la FPC en el terreno se retome durante el 2024, con un ejercicio a realizarse en Chile.

En cuanto a su organización en Argentina, Cruz del Sur es una fuerza que depende del Comandante Operacional, pero tiene vinculación directa con el Ministerio de Defensa, particularmente la Secretaría de Asuntos Internacionales. Por lo cual, tiene una relación de dependencia distinta a la de una unidad militar como las que acostumbramos a ver, ya que  es una herramienta que permite llevar adelante las políticas de Defensa  con una estructura definida.

Imágenes: FPCC “Cruz del Sur”

Tal vez te interese: Galería – La FPCC del Ejército y Armada Argentina en acción

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.