El pasado 15 de septiembre Zona Militar estuvo presente en la sede argentina del Estado Mayor Conjunto de Cruz del Sur, situado en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz -CAECOPAZ- con motivo de conocer las instalaciones y la dinámica de una de las únicas Fuerzas de Paz Conjuntas en el mundo. En esta ocasión, nos recibieron el el Coronel Hugo Soria y el Teniente Coronel Adrián Schunck, quienes nos brindaron una entrevista que cumple con toda expectativa de la visita.

A modo de introducción, la primera pregunta que surge al hablar de una Fuerza de Paz Conjunta Combinada es ¿de qué se trata? La Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur” es una fuerza de paz conjunta combinada binacional que opera junto a Chile, siendo la segunda fuerza conjunta combinada existente en el mundo: el otro caso, es el de Francia y Alemania. Cruz del Sur surgió como una iniciativa en el año 2005 de Argentina y Chile con el objetivo de fortalecer y cimentar las medidas de confianza mutua entre ambos Estados. Así, en 2005 surge el primer acuerdo binacional, para que en 2006 se firme el Memorándum de Entendimiento, en el año 2010 se realiza una actualización del mismo, el cual se encuentra vigente hasta el dia de la fecha, finalizando en 2011 con el Acta de Entendimiento de la ONU: “fue un trabajo continuo de años, donde se fueron formando distintos documentos y la doctrina específica. Estamos hablando de una fuerza binacional con distintos procedimientos y formas de trabajo entre ambas naciones” sostuvo el Coronel Hugo Soria.

El sistema de trabajo consiste en un despliegue en Chile y otro en Argentina, y un Estado Mayor con sede que varía su asiento de paz entre Santiago de Chile (CECOPAC) y Buenos Aires Argentina (CAECOPAZ) -actualmente, la sede es Chile, para que el próximo año sea Argentina-. Anualmente, se realizan ejercicios en el gabinete; y cada tres años se prevén ejercicios en el terreno. Sin embargo, debido a la pandemia la Fuerza de Paz Cruz del Sur detuvo la mayoría de sus actividades durante el año 2020.

En cuanto a su organización en Argentina, Cruz del Sur es una fuerza que depende del Comandante Operacional, pero tiene vinculación directa con el Ministerio de Defensa, particularmente la Secretaría de Asuntos Internacionales. Por lo cual, tiene una relación de dependencia distina a la de una unidad militar como las que acostumbramos a ver, ya que  es una herramienta que permite llevar adelante las políticas de Defensa  con una estructura definida.

Organigrama de la FCC Cruz del Sur.

¿Cómo se distribuye actualmente Cruz del Sur en sus capacidades? Entre los dos componentes, la Fuerza reúne alrededor de miltrescientos efectivos. En cuanto a las capacidades materiales, ambas naciones aportan en partes iguales los sistemas de armas disponibles para su uso, por ejemplo dentro del Componente Naval la Fuerza cuenta con dos buques (uno de Chile y otro de Argentina, la Corbeta ARA Gómez Roca de Argentina); en su Componente Aéreo cuenta con 8 helicópteros (4 de Argentina, dos de Aviación de Ejército y dos de la Fuerza Aérea); y en su Componente Terrestre cuenta con 64 vehículos. Por otra parte, la Fuerza en su desempeño debe tener la capacidad de auto sostenimiento: hablamos entonces de medios logísticos que van desde carpas; contenedores; cocinas; equipos de comunicaciones; comida para mínimo para 3 meses; agua; entre otros, es decir debe ser una fuerza que tenga la capacidad de operar independientemente (cabe destacar que, la base de material logístico actualmente se encuentra en Pigüé, Pcia. de Buenos Aires).

Por lo tanto, en caso de que una vez la ONU dictamine que la Fuerza de Cruz del Sur deba desplegar en una respectiva zona para una Misión de Paz, la misma tiene hasta 90 días para desplegarse en su totalidad en el destino -luego de los 7 días de aceptación de la misión-. Por lo tanto, en la Fuerza constantemente se evalúan escenarios, de qué manera se emplearía, y sus estrategias. Se tiene un panorama internacional pensado de antemano para evaluar los tiempos de despliegue de la Fuerza en caso de que esto suceda.

Adiestramientos Conjuntos en el marco de Cruz del Sur.

Además, la Fuerza debe poseer los niveles de exigencias especificadas por la ONU en el Sistema de Apresto de Capacidades en el Mantenimiento de la Paz de la ONU (PCRS) para ser capaces de desplegarse, y Naciones Unidas certifica y evalúa 4 niveles exigidos que parten desde un Nivel básico de organización de la Fuerza, hasta un 4to nivel de capacidad de Despliegue. Una vez que se certifica la capacidad de los cuatro niveles, Naciones Unidas establece el correcto reembolso del despliegue – sus costos- al país. La Fuerza deberá alcanzar el 4to nivel (Despliegue Rápido), que da un reembolso del 25%, y con dicho nivel se incrementan las chances de convocatoria por parte de la ONU.

¿Cruz del Sur busca ampliar sus capacidades? La Fuerza se conformó a partir de lo que tenían disponible Chile y Argentina y, si bien se estipula lo que debe aportar cada país y se busca lograr una estandarización, cuando se constituyó la Fuerza de Paz se estableció un “ideal a alcanzar”. A diferencia de una alianza militar como sería OTAN por ejemplo, acá se emplean los medios que se tienen disponibles entre ambas naciones. Se está trabajando en la actualización de un nuevo Memorándum de entendimiento en el cual se establece la posibilidad de la incorporación de personal o fuerzas militares de un tercer estado, la misma debe ser consensuada entre Argentina y Chile  y los solicitantes deberá aceptar todas las condiciones y exigencias impuestas en los documentos rectores de esta Fuerza de Paz Combinada.

Coronel Hugo Soria; Teniente Coronel Adrián Schunk.

¿De qué manera se financia Cruz del Sur? En el adiestramiento básico- específico cada una de las Fuerzas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) adiestran, alistan y sostienen a sus elementos, los cuales buscan lograr los estándares y las capacidades que exige Naciones Unidas. En el adiestramiento conjunto – intermedio y el combinado –avanzado, el costo del adiestramiento lo asume cada Estado a través de los Ministerios de Defensa y los Estados Mayores Conjuntos de cada país.

¿Fueron considerados o evaluados escenarios de posibles despliegues de la FPC “Cruz del Sur”? En cuanto a la presente cuestión el Teniente Coronel Adrián Schunck sostuvo: Dentro del Estado Mayor de la Fuerza de Paz Cruz del Sur, tenemos el Departamento de Comando, Control, Comunicaciones e Información en donde el Jefe de la Sección Información debe mantener actualizados, para el trabajo de este Estado Mayor los posibles escenarios donde se prevea un posible accionar de Naciones Unidas.

Se efectúa un seguimiento permanente de la demanda de operaciones de ONU, proveniente de los informes regulares de las Misiones Permanentes y de el análisis de los Estados Mayores Conjuntos con la finalidad de mantener actualizado al Grupo Bilateral de Dirección Política (GBDP), a través del Grupo Bilateral de Trabajo (GBT) de las posibles áreas de empleo de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”

Agradecemos profundamente al Coronel Hugo Soria; al Teniente Coronel Adrián Schunck; y a todos los efectivos de la Fuerza de Paz Conjunta Cruz del Sur por la invitación para dar a conocer un poco más acerca de una de las únicas Fuerzas Binacionales en el mundo.

Te puede interesar: La Armada Argentina planea la recuperación del buque logístico ARA Patagonia

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. La primera vez que los ejércitos de ambos paises actuaron juntos contra un enemigo común, fue cuando en 1811 la brigada chilena compuesta por 500 soldados conocida como Expedición Auxiliadora Chilena, llegó a Buenos Aires para ayudar a San Martin en los esfuerzos de las Provincias Unidas para lograr su independencia, estuvieron presentes en el Primer Bombardeo de Buenos Aires el 15 y 16 de julio de 1811, luego ayudaron a San Martin y a sus reveldes en la revolución del 8 octubre de 1812, regresaron a Chile en 1813 para combatir contra laz tropas realistas, años después, San Martin realiza el cruce de los andes con tropas argentinas y chilenas. La Fuerza de Paz Conjunta Cruz del Sur es quizás lo que soñaron los visionarios de ambos paises. Lo de la Expedición Auxiliadora Chilena ha sido publicado por medios periodisticos, argentinos, chilenos y españoles.

  2. Y en Perú nada cuentan de que fue una expedición naval chilena la que hizo posible su independencia, porque al contrario que en Argentina y Chile, en Perú no hubo un movimiento libertador, y por eso no tienen un padre de la patria como San Martín (Argentina) y O’Higgins (Chile).

  3. Nuestras FFAA están preparadas con el mejor entrenamiento y el mejor material que el pais puede comprar dentro de sus capacidades, para poder enfrentar de la mejor manera un conflicto si diera, lo que no quita que puedan participar junto a la Argentina en misiones de paz de la ONU

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.