El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de misiles de crucero Tomahawk a Australia. Así se desprende de la notificación elevada al Congreso estadounidense por parte del Departamento de Estado en el día de ayer, 16 de marzo. Para llevar a cabo esa operación la empresa Raytheon Missiles and Defense es el principal proveedor, por un monto de USD 895.000.000.

Según lo publicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno australiano ha solicitado formalmente la compra de 200 misiles Tomahawk de la versión Block V y unos 20 Block IV. El paquete autorizado incluye el sistema de control de los misiles (TTWCS) y el sistema de planeamiento de misión (TMPC). El soporte a su vez consiste en el mantenimiento de los misiles, el entrenamiento, el proceso administrativo, el software, hardware, comunicaciones, tests, ingeniería y experiencia técnica para mantener para el sostenimiento y almacenamiento de los misiles de crucero.

Según lo estado oficialmente, la propuesta “mejorará las capacidades para operar entre los EE.UU. y Australia en el mar” de igual forma que con otras marinas aliadas. Continua el documento oficial sosteniendo que el sistema Tomahawk mejorará su alistamiento y su capacidad de disuasión en el Pacifico.

Este paquete se da en un contexto de importantes rispideces en el Océano Pacifico, puntualmente con China. Sin embargo, del documento se extrae que la posible transferencia no “alterará” el equilibrio de fuerzas en la región.

Te puede interesar: Inician los ejercicios navales combinados entre las armadas de China, Rusia e Irán

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.