Luego de que a mediados del mes de febrero el gobierno de Noruega anunciara la entrega de tanques Leopard 2A4NO a Ucrania, la puesta a punto de los blindados avanza según lo previsto por las autoridades del país nórdico. En una serie de imágenes publicadas en redes sociales se aprecia como los Tanque ya se encuentran en los talleres del Ejército noruego para iniciar los trabajos de acondicionamiento.

De acuerdo con lo oportunamente informado por el Gobierno noruego, la decisión de donar tanques Leopard 2 y vehículos de apoyo se tomó tras realizar una detenida evaluación junto al Jefe de Defensa y otros países europeos. “La situación en Ucrania se acerca a una fase crítica y necesitan un apoyo occidental rápido y completo. También contribuiremos a la educación y formación de tripulaciones de tanques ucranianos en Polonia, junto con otros países aliados. Esta donación es una contribución importante y solicitada”, afirmó el Ministro de Defensa, Bjørn Arild Gram.

Oslo comprometió 8 tanques Leopard 2A4NO así como cuatro vehículos especializados en sus variante para ingenieros y posa-puente de asalto. Actualmente, el Ejército noruego cuenta con el remanente de 52 Leopard 2A4NO, los cuales fueron adquiridos de los excedentes holandeses a inicios del 2000. En 2018 se inició el proyecto para su reemplazo con la publicación del documento “Futuras Adquisiciones para el Sector de Defensa 2018-2025”, plan que estableció las metas y proyectos centrales para las Fuerzas Armadas Nórdicas. Finalmente, Noruega seleccionaría el Leopard 2A7 para sustituir a sus veteranos Leopard 2A4.

Entre los otros países que están en proceso de transferir tanques Leopard 2A4 a Ucrania se encuentran Canadá (8 unidades), España (10 unidades), Polonia (14 unidades) y Finlandia (sin anuncio por el momento). Al esfuerzo aliado se suman Alemania y Portugal, con 18 y 3 Leopard 2A6 respectivamente, y Suecia con 10 Strv 122s (variante sueca del Leopard 2A5).

A la provisión de tanques, los distintos países que participan de la iniciativa también han sumado al esfuerzo conjunto la entrega de munición de 120mm, paquetes de repuestos así como la formación y adiestramiento de las tripulaciones de caballería de las Fuerzas Terrestres de Ucrania.

Imagen de portada: Forsvarets

Tal vez te interese: Suecia cederá a ucrania tanques Leopard 2 y sistemas de defensa antiaérea

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.