En el marco del centenario de la Fuerza Aérea Paraguaya, el Ministro de Defensa Nacional, General Retirado Bernardino Soto Estigarribia, charló con Zona Militar para demarcar las líneas a seguir por el Gobierno de Mario Abdo Benítez en sus últimos meses de mandato.

General Retirado Bernardino Soto Estigarribia

Las elecciones presidenciales de Paraguay serán el próximo domingo 30 de abril y Abdo Benítez entregará el mando el 15 de agosto. Para el ministro Soto, comentó: “Va a quedar como un deber, al hacer un traspaso, ellos (el gobierno entrante) tendrán la posibilidad de continuar con los proyectos y ojalá se llegue a fortalecer nuestras fuerzas armadas y la fuerza aérea que debe tener una asignación importante considerando que es fundamental para dar cumplimiento a la defensa nacional”.

Con respecto al último Presupuesto General de la Nación (PGN) promocionado por el Gobierno de Abdo Benítez, los montos asignados para las Fuerzas Armadas rondan los USD 290 millones, similar al PGN 2022.

Los planes desde la cartera del estado son claros: “Como Fuerzas Armadas tenemos un proyecto para recuperar algunos materiales que son obsoletos y dejaron de funcionar, otros que ya necesitan cambios, necesitamos fortalecer la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas, y lógicamente la Fuerza Aérea es fundamental”, apuntó el ministro Soto.

Detección y Reacción:

La misión de la Fuerza Aérea Paraguaya para proteger el espacio aéreo paraguayo se ve muy limitado, de ahí que el ministro Soto ve alternativas para ampliar los presupuestos actuales en pos de ese objetivo primario que es la detección y reacción.

Necesitamos radares primarios y los aviones necesarios para poder reaccionar y cumplir con el control del espacio aéreo. El proyecto de inversión va a requerir un tipo de crédito público, porque si hablamos en el orden de más de 300 millones de dólares para poder satisfacer esas necesidades que son perentorias para las Fuerzas Armadas”, remarcó el jefe de la cartera del Estado.

Además, el ministro Soto expresó: “Lo que uno espera es mejorar a medida que pasa el tiempo, la Fuerza Aérea tiene un gran desafío que es renovar sus aeronaves, para ello requiere una inversión importante. La Fuerza Aérea realiza operaciones muy importantes en apoyo a la población civil, no solamente debemos enfocar las misiones de conflicto, sino más bien en tiempos de paz, considerando que la nuestra es una región de paz, la Fuerza Aérea ha desarrollado actividades muy importantes en provecho a la población del país”.

Actualmente el mayor reto de la Fuerza Aérea Paraguaya pasa por la renovación de flota, pasar de los Embraer AT-27 Tucano a los Súper Tucano, además de conseguir los rubros para la compra de radares 3D y finalizar con el proceso de modernización de sus seis aviones T-35 Pillán que actualmente se encuentran en la fábrica de ENAER, en Chile.

Tal vez te interese Galeria de Imágenes – Centenario de la aviación militar paraguaya

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Argentina debería hacer todo lo posible por financiar la venta de radares primarios con financiación. No solamente la venta generaría ingresos, también el mantenimiento y seguramente abriría las puertas para más ventas en LATAM.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.