4 de junio. La batalla terrestre en las Islas Malvinas continúa registrándose fuertes combates en los cerros y montes que rodean Puerto Argentino. A pesar de la enconada resistencia de las tropas argentinas, las fuerzas británicas vienen consolidando sus posiciones. Esto viene generando que desde la artillería de campaña del Ejército Argentino y la aviación argentina se estén bombardeando posiciones enemigas en dichas localizaciones a lo largo de la jornada.

Frente Islas Malvinas: Isla Soledad – Montes Kent y Challenger

Como se viene reportando desde días previos, se continúan registrando escaramuzas entre unidades adelantadas argentinas y tropas británicas. No obstante, la acción de la jornada ha estado monopolizada por el accionar de la artillería de campaña y aviación argentinas. Ambas vienen efectuando bombardeos y ataques con sus cañones y bombas durante el día, provocando una disminución del accionar británico.

Frente a la necesidad de clarificar la situación en los Montes Kent y Challenger se destinan partidas del Ejército Argentino con el objetivo de brindar un panorama de la situación. Desde los efectivos desplegados en el frente se confirma la presencia británica de diversos vivaques en las laderas oeste de Monte Kent; como de instalaciones logísticas en las estancias Horse y House.

A su vez, durante la noche, los Regimientos de Infantería 4 y 7 intentarían efectuar una infiltración en el frente británico por medio de partidas de exploración; las cuales fueron rechazadas por fuego enemigo.

En este sentido, la artillería argentina viene efectuando ataques contra estas posiciones empleando cañones de 155mm, los cuales son complementados con otros de menor calibre. Sin embargo, dos situaciones juegan en contra de estas acciones. La restringida disponibilidad en mayor número de proyectiles de 155mm, provocando que las dos piezas que abren fuego contra las posiciones enemigas lo hagan con un régimen restringido. Esto provocó que el Grupo de Artillería 3 adelante una de sus baterías hacia el Oeste para complementar esta carencia.

BAM Malvinas:

Con los reportes que llegaban del Ejército Argentino sobre la situación desarrollándose en los montes y cerros provoco que, con las primeras luces del día, la Fuerza Aérea Argentina comenzara sus ataques contra posiciones enemigas. En este sentido, desde la BAM Malvinas comenzaron a alistarse secciones de aeronaves de ataque IA-58 Pucará.

De esta forma, una partida de tres IA-58 Pucará (A-536, 515, 527) despegó desde la BAM Malvinas con destino a Monte Kent. El objetivo principal fue realizar ataques contra concentración de tropas enemigas y posiciones de artillería, previa señalización con fumígenos por parte del Ejército Argentino. Los primeros dos IA-58 Pucará logran hacer blanco con fuego de sus coheteras; mientras el tercero reportó problemas en su armamento. Las tres aeronaves regresaron a la BAM Malvinas registrando impactos de armamento liviano en sus fuselajes.

Sin embargo, la acción de los IA-58 Pucará por si sola no sería suficiente en la consideración de la Fuerza Aérea Argentina. Por tal motivo, en el continente, la Fuerza Aérea Sur alistaba parte de sus medios para iniciar bombardeos contra posiciones británicas en Monte Kent empleando a sus cazas Dagger y bombarderos Canberra.

Frente Continente: la FAS despliega sus Dagger y Canberra

Cazabombardero Dagger matricula C-432

Luego de dos días de inactividad por cuestiones meteorológicas presentes en el teatro de operaciones, desde la Fuerza Aérea Sur comenzaron a alistar personal y medios para efectuar ataques contra posiciones enemigas en las Islas Malvinas. Los reportes arribados por partidas del Ejército Argentino, como de la BAM Malvinas, fijo en el orden de prioridades de la jornada el ataque a Monte Kent.

Teniendo presente la situación terrestre, con el aumento de las defensas antiaéreas británicas, se dispuso que los ataques contra Monte Kent fueron realizados a través del bombardeo por instrumentos. Los sistemas elegidos para llevar a cabo las acciones fueron los cazabombarderos M-5 Dagger del Grupo 6 de Caza y bombarderos Canberra Mk.62. Los primeros armados con bombas BRP-250; mientas que los segundos con bombas MK-62.

Aproximadamente, a las 15:09, cuatro Dagger (indicativo Piña) despegaron desde San Julián. Arribados al teatro de operaciones, guiados por el radar Malvinas hacía sus objetivos en Monte Kent, efectuaron su ataque contra concentraciones de tropas enemigas. Divididos en dos secciones; la primera lanzó un total de ocho bombas, mientas que la segunda seis, ya que dos quedaron trabadas. Finalizado el ataque, reunidos en el punto de reunión designado, los Dagger regresaron al continente sin mayores novedades.

Siguiendo durante la jornada, la Fuerza Aérea Sur se alisto para hacer despegar en horas de la tarde a dos secciones de bombarderos Canberra. La primera (indicativo LINCE) conformada por tres aeronaves; mientras que las segunda (PUMA) solo por dos. Como venia siendo la norma, los bombarderos argentinos atacarían durante la oscuridad que se cierne sobre la islas ya en horas tempranas de la tarde.

Asistidos por su radar de abordo Doppler, siendo coordinados y controlados en sus aproximaciones por el radar Malvinas, los Canberra se aproximaron a sus objetivos en Monte Kent. Ambos bombarderos atacaron a sus blancos designados, siendo reportadas las explosiones por observadores y radares.

Esto provocó la rápida respuesta de Patrullas Aéreas de Combate Británicas que se acercaron a la posición aproximada de los Canberra argentinos. Desde el radar Malvinas, informaron a ambas secciones que cazas británicos comenzaron a acercarse a su posición.  

En su escape de la zona de ataque, los Canberra desplegaron nubes de chaff elaborado artesanalmente por integrantes de la Fuerza Aérea Argentina, como bengalas, para así burlar la acción de cualquier tipo de misil, como es el caso de los Sea Dart que pudieran haberlos fijarlo. En base a los testimonios de los pilotos, fueron detectados el lanzamiento de dos misiles sin rumbo. Hecho también confirmado por el radar Malvinas, indicando que no se trataban de aeronaves.

Es preciso destacar que, en estas acciones, la Fuerza Aérea Sur no sufrió el derribo de ninguna de las aeronaves involucradas.

Otros acontecimientos: el ARA Bahía Paraíso se reúne con el Uganda, buque hospital británico

Durante la jornada del día de hoy, 4 de junio, se ha confirmado la reunión del buque polar ARA Bahía Paraíso con el buque hospital Uganda. El punto de reunión designado por el mando británico fue Puerto Howard y Fox a fin de recoger heridos. No obstante, desde los mandos británicos indicaron que la aproximación a esta posición debía ser realizada por la costa oriental y sur de la Isla Soledad. Esto responde a interés velado de los británicos de preservar los movimientos que estaba realizando más al norte, en el estrecho de San Carlos.

Realizada la reunión, el ARA Bahía Paraíso pudo encontrarse con lo que buques hospital británicos Uganda y Herald para proceder al traslado de 47 heridos argentinos por medio del empleo de helicópteros. A su vez, tuvo lugar un intercambio de delegaciones sanitarias entre ambos países, donde tres médicos argentinos abordaron al Uganda; mientras que cinco medios británicos (a los que se sumaron la jefa de enfermeras y el capellán abordo) al ARA Bahía Paraíso.

En base al intercambio de información sobre la situación medica y sanitaria entre ambas delegaciones, se comprobó la situación de los buques hospitales británicos requería de asistencia por parte de los argentinos. De esta forma, desde el ARA Bahía Paraíso se dispuso de traslado a los buques británicos de medicamentos e insumos médicos, como también plasma sanguíneo. Por medio de lo reportado, los buques británicos tuvieron inconvenientes para su preservación abordo debido a las vibraciones de los motores.

*Fotografías e imágenes empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Malvinas 40 Años – Ataques aéreos y escaramuzas en torno a los cerros

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.