La Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China desplegó por primera vez en el Pacífico Occidental a uno de sus más modernos buques de asalto anfibio Tipo 075. Más precisamente, de la unidad denominada como Hainan (31) perteneciente a la Flota del Mar de Sur, lo que supone la primera vez que un buque de esta clase realiza este tipo de viajes hacia esta región del Pacífico.

Siguiendo lo declarado por medios oficiales chinos, se realizaron ejercitaciones que implicaron la preparación del Hainan para el combate y situaciones de desembarco anfibio para casos de asistencia humanitaria y lucha contra el terrorismo. Esto último se debe a que el Tipo 075 también se enfoca en operaciones no bélicas que estén alejadas de las costas de China, ya que puede convertirse en una base móvil de rescate marítimo, con helicópteros y lanchas de desembarco que transportan suministros y personal.

Tipo 052D Hohhot (161)

La mencionada flota, inicio su misión a finales de enero partiendo desde la ciudad de Zhanjiang, ubicada en las costas del Mar de la China Meridional. Estando encabezada por buque de asalto anfibio Tipo 075 Hainan, el destructor de misiles guiados Tipo 052D Hohhot, la fragata de misiles guiados Tipo 054A Liuzhou y el buque de reabastecimiento Tipo 901 Chaganhu.

Como bien se hizo mención, y de acuerdo a lo declarado por varios medios, esta es la primera vez que el Hainan participa en una misión de entrenamiento en alta mar en la región denominada como Pacífico Occidental desde su puesta en servicio el 23 de abril de 2021, alcanzando su capacidad operativa en 2022.

Sobre el Tipo 075 Hainan (31)

Como bien mencionamos en anteriores notas, a principios del 2022, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China puso en servicio su segundo buque de asalto anfibio Tipo 075 de 30.000 toneladas, denominado como Hainan (31). A este se sumaria en el mes de noviembre el tercero de la clase, recibiendo el nombre de Anhui (33) construido por el astillero Hudong China Shipbuilding (Group) Co., en la ciudad de Shangai.

El buque posee una cubierta de vuelo de longitud completa para operaciones de helicópteros; y una cubierta de pozo inundable desde la cual se permite el despliegue de aerodeslizadores y vehículos de asalto anfibio blindados. Se estima que el tamaño y el tonelaje de la clase Yushen (Tipo 075) es mayor que el de la mayoría de los buques contemporáneos, con excepciones de la clase Wasp y América de la Marina de los Estados Unidos (US Navy).

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Los buques de asalto anfibio chinos Tipo 075 alcanzan el pleno funcionamiento operacional

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.