La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) de Corea del Sur comunicó que el prototipo biplaza del caza de 4.5 generación KF-21 Boramae realizó con éxito su primer vuelo. La aeronave operó desde la 3ª Escuadrilla de Entrenamiento de Vuelo de la Fuerza Aérea, en Sacheon, a unos 300 kilómetros al sur de Seúl, sumando sus primeros 34 minutos de operaciones aéreas.

La DAPA informó que la campaña de ensayos en vuelo con el prototipo biplaza del KF-21 Boramae servirá para evaluar y analizar las diferencias que puedan surgir con las aeronaves monoplaza, tanto en performances, envolvente de vuelo como otros aspectos. Las pruebas también incluirán el testeo de la aviónica en el radar de barrido electrónico activo (AESA).

Pese a que la función central de la variante biplaza del Boramae será la conversión y entrenamiento del personal de vuelo, también se espera que el puesto trasero sea ocupado por un oficial de sistema de armas que controlará vehículos aéreos no tripulados, sistemas de guerra electrónica, etc. Durante el primer vuelo, el prototipo biplaza contó solo con la presencia del piloto ya que el objetivo de la actividad fue evaluar aspectos de seguridad.

Korea Aerospace Industries (KAI) y la DAPA definen al KF-21 Boramae como un caza de 4.5 Generación desarrollado para retener la capacidad operativa de la Fuerza Aérea de la República de Corea al brindar un plataforma con capacidades escalables. El diseño del KF-21 fue concebido para disponer de una supervivencia elevada, capacidades incrementadas en ataque de precisión y combate aéreo, y poder operar en un medio ambiente junto con otros medios tripulados y no tripulados. Se espera que el Boramae se constituya como el reemplazo de los veteranos McDonnell Douglas F-4E Phantom II y Northtrop F-5E/F, resultando en un caza de 4.5 Gen que deberá disponer de capacidades superiores a las que actualmente ofrecen los KF-16 en servicio.

El programa contempla la materialización de la aeronave, un sistema integrado de soporte logístico y un sistema de entrenamiento. Dentro del proyecto KF-21 también participa Indonesia, país que luego de algunos inconvenientes económicos ha retenido un 20% del programa en acciones, garantizando transferencia de tecnología y know-how.

Con el vuelo realizado hoy, Korea Aerospace Inustries y la DAPA marcaron un nuevo hito en un programa que avanza constantemente. Vale recordar que el primer vuelo del KF-21 Boramae se realizó en julio de 2022, el cual fue seguido en noviembre por el segundo prototipo. Mientras que en enero y febrero de 2023, KAI/DAPA no solo efectuaron el primer vuelo del tercer prototipo, sino que además se logró completar el vuelo supersónico inicial del caza de 4.5 generación.

Dentro de la agenda prevista en el corto plazo para el Boramae, la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa pretende iniciar los vuelos con otros dos prototipos en la primera mitad del año. El objetivo trazado para los seis KF-21 es completar una campaña de ensayos en vuelo de más de 2.000 vuelos de prueba, con fecha límite para febrero de 2026.

Créditos en las imágenes

Tal vez te interese: Airbus propone alianza para vender aviones coreanos en Europa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.