Durante la jornada de ayer, el prototipo del cazabombardero de nueva Generación KAI KF-21 Boramae concretó su primer vuelo de pruebas, en lo que es uno de los hitos más recientes para el programa. De acuerdo con lo informado por la Fuerza Aérea de la República de Corea, el KF-21 001 permaneció en el aire 33 minutos, habiendo operado desde el aeropuerto de Sacheon, lugar donde está emplazadas una de las plantas de KAI.

La compañía coreana KAI ha logrado avanzar rápidamente en el programa KF-21, cumpliendo con el cronograma previsto para el año en curso, el cual incluye pruebas con el sistema de motorización, aviónica, ensayos en tierra y la realización del primer vuelo. Habiendo realizado el roll-out hace poco más de un año, los prototipos del Boramae han atravesado por diversas fases de evaluación. Vale recordar que hace poco menos de dos semanas el KF-21 001 rodaba por primera vez, en una demostración de que el programa avanzaba según lo estipulado.

Durante los últimos meses, en la planta KAI Sacheon se trabajó en el ensamblado de los seis prototipos previstos para el programa, cuatro de ellos versión monoplaza y otros dos biplaza. La puesta a punto y avanzado estado de las seis aeronaves hacía prever que el primer vuelo mantendría la agenda prevista para mediados de julio, tal como sucedió.

El vuelo de prueba con el KF-21 001 fue llevado a cabo por el General de División Ahn Jun Hyun, piloto de prueba de la Unidad de Evaluación de Pruebas 52a de la Fuerza Aérea de la República de Corea. Tal como se aprecia en una de las imágenes del acontecimiento, el vuelo contó con la asistencia de al menos un entrenador avanzado KAI T-50 Golden Eagle, el cual voló a la par del Boramae como un elemento adicional de seguridad y control.

Korea Aero define al KF-21 Boramae como un caza de 4.5 Generación desarrollado para retener la capacidad operativa de la Fuerza Aérea de la República de Corea al brindar un plataforma con capacidades escalables, pensando en el campo de batalla futuro. El diseño del KF-21 se pensó para disponer de una mejor supervivencia, capacidades incrementadas en ataque de precisión y combate aéreo, y poder operar en un medio ambiente junto con otros medios tripulados y no tripulados. Se espera que el Boramae se constituya como el reemplazo de los veteranos McDonnell Douglas F-4E Phantom II y Northtrop F-5E/F, resultando en un caza de 4.5 Gen que deberá disponer de capacidades superiores a las que actualmente ofrecen los KF-16 en servicio.

El desarrollo del KF-21 Boramae se concibió en el marco de un proyecto conjunto de investigación y desarrollo con la participación de la industria local así como de actores internacionales. El programa contempla la materialización de la aeronave, un sistema integrado de soporte logístico y un sistema de entrenamiento. Dentro del KF-21 también participa Indonesia, país que luego de algunos inconvenientes económicos ha retenido un 20% del programa en acciones, garantizando transferencia de tecnología y know-how.

Los primeros pasos para llegar al actual KF-21 se dieron en 2001, cuando el presidente Kim Dae-jung anunciaba la intención de contar con un programa para el desarrollo de un caza en el 2015. Entre 2010 y 2015 se materializan las fases de desarrollo y de análisis de factibilidad de ingeniería, concluyendo con la firma del contrato por el KF-X entre la Defense Acquisition Program Administration (DAPA) coreana y KAI. En los siguientes años se avanzó con las etapas de Revisión de Diseño Preliminar y Revisión de Diseño Crítico, llegando al ensamblado del primer prototipo en 2020 y el roll-out al año siguiente. De marchar todo según lo previsto, en el 2026 debería completarse los trabajos de ingeniería, fabricación y desarrollo, pasando a la producción en serie de 120 KF-21 Boramae Block 1 para la ROKAF y 50 unidades (teóricas por el momento) para Indonesia.

El KF-21 contará con versiones monoplaza y biplaza, las cuales estarán equipadas con un radar AESA y tendrán la capacidad de portar una importante variedad de armamento aire-aire y aire-superficie de última generación. Gracias a sus diez puntos de anclaje, el KF-21 podrá recibir diversas configuraciones, incluido tanques suplementarios, totalizando más de 6500kg de carga lanzable.

Imagen de portada: ROKAF

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Yo fantaseaba con que si venía el F/A-50 luego podría venir este a la Argentina incluso con alguna participación de Fadea… otro sueño roto por el veto…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.