Indonesia reanudó los pagos a Corea del Sur para el desarrollo del KAI KF-21 Boramae. Así ha sido señalado por diversos medios a lo largo de la pasada semana. La noticia cobra relevancia, mientras KAI avanza en el desarrollo y evaluaciones de los primeros prototipos del KF-21. En este sentido, el día 10 de noviembre, la segunda aeronave construida del programa efectuó su primer vuelo, con una duración de 35 minutos.

En lo referido a Indonesia, el país forma parte del programa KF-X de Corea del Sur comprometiéndose a financiar el 20% del desarrollo del caza KF-21 hasta el año 2028. Una parte de estos pagos, hasta aproximadamente un 30%, podría ser abonado en forma de bienes o commodities producidos en el país.

El acuerdo alcanzando en el año 2015 con la Administración del Programa de Adquisición de Defensa (DAPA) de la República de Corea fijada un cronograma de pagos hasta el año 2028. De esta forma, Indonesia se garantizaba la transferencia de tecnología y know-how producidos durante el desarrollo del KF-21. Sin embargo, una serie de factores financieros y económicos provocaron que desde el año 2019 Indonesia cesará los respectivos pagos hasta el día de la fecha.

De esta forma, desde diversos medios de la península coreana han informado que Indonesia ha reanudado pago una de las respectivas cuotas del desarrollo del programa KF-21 a Corea del Sur. Más precisamente, el 1 de noviembre fue abonado un pago de USD 6.300.000 destinados a cubrir costos asociados al programa. El mismo se habría producido días después de concluir las respectivas reuniones entre representantes de ambos países.

No obstante, no se han brindado mayores prisiones si el cronograma original de pagos a realizar por Indonesia se ha visto modificado de alguna manera; cambiando alguna de las clausulas en lo referido a plazos y formas de pagos de las cuotas destinados a cubrir los costos de desarrollo del KF-21.

Por último, es preciso destacar que la Fuerza Aérea de Indonesia planearía incorporar un total de 50 cazas KF-21 Boramae en el futuro. Esto forma parte de los esfuerzos del país por reforzar y modernizar sus fuerzas armadas en diversos niveles.

Tal vez te interese El segundo prototipo KAI KF-21 realizó su primer vuelo de pruebas

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Boramae significa Águila. Este caza está un poco por debajo del F-35 y con menos capacidad furtiva, pero será más asequible económicamente y una solución a futuro para muchos países. En el vuelo de prueba llevaba cuatro maquetas a tamaño real del misil Meteor.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.