En base a lo reportado oficialmente, el 10 de noviembre, el segundo prototipo del cazabombardero de nueva Generación KAI KF-21 Boramae concretó su primer vuelo de pruebas. La información fue confirmada por la Administración del Programa de Adquisición de Defensa (DAPA) de la República de Corea.

La realización del primer vuelo de pruebas del segundo prototipo del KAI KF-21 Boramae marca otro importante hito en el programa. En este sentido, es preciso indicar que el primer prototipo del futuro nuevo caza (KF-21 001) de Corea del Sur voló por primera vez el pasado 19 de julio.

En lo referido al segundo prototipo del KF-21 Boramae, con matricula provisional 002, levantó vuelo el 10 de noviembre. La aeronave partió desde las instalaciones que la empresa KAI (Korea Aerospace Industries) ubicadas en el aeropuerto de Sacheon, en el sur de Corea.

Siguiendo los reportes, el vuelo del KF-21 002 tuvo una duración similar a la del primer prototipo de aproximadamente 35 minutos. Según lo que se desprende de lo informado por DAPA, a los mandos de la aeronave se encontró un piloto de la 3° Ala de Entrenamiento de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF); unidad que también que también encuentra su asiento en las instalaciones del aeropuerto de Sacheon. A su vez, como sucediera en el mes de julio, durante el vuelo del prototipo 002 un entrenador KAI T-50 Golden Eagle también brindó asistencia.

Tras el éxito del primer vuelo de la Unidad 2, se espera que el caza de fabricación coreana realice pruebas de vuelo con dos aviones”, anunció DAPA en su comunicado oficial del 10 de noviembre. “Después de completar los preparativos para las pruebas en tierra y las pruebas de vuelo, las unidades prototipo 3 a 6 están programadas para comenzar las pruebas de vuelo secuencialmente desde finales de diciembre de 2022 hasta la primera mitad de 2023”.

En este sentido, es preciso destacar que KAI contempla en el plan de desarrollo del caza KF-21 la construcción de seis prototipos. Cuatro de ellos serán en versión monoplaza y dos biplazas. Con lo cual, siguiendo lo reportado es probable que el tercer prototipo y sexto comiencen sus vuelos de prueba; especulando que alguno de estos dos corresponda a la versión biplaza del KF-21. Teniendo presentes que los dos primeros prototipos en volar corresponden la la versión monoplaza de cazabombardero.

Sobre el caza KF-21 Boramae:

Korea Aero define al KF-21 Boramae como un caza de 4.5 Generación desarrollado para retener la capacidad operativa de la Fuerza Aérea de la República de Corea al brindar una plataforma con capacidades escalables, pensando en el campo de batalla futuro. El diseño del KF-21 se pensó para disponer de una mejor supervivencia, capacidades incrementadas en ataque de precisión y combate aéreo, y poder operar en un medio ambiente junto con otros medios tripulados y no tripulados. Se espera que el Boramae se constituya como el reemplazo de los veteranos McDonnell Douglas F-4E Phantom II y Northtrop F-5E/F, resultando en un caza de 4.5 Gen que deberá disponer de capacidades superiores a las que actualmente ofrecen los KF-16 en servicio.

El desarrollo del KF-21 Boramae se concibió en el marco de un proyecto conjunto de investigación y desarrollo con la participación de la industria local así como de actores internacionales. El programa contempla la materialización de la aeronave, un sistema integrado de soporte logístico y un sistema de entrenamiento. Dentro del KF-21 también participa Indonesia, país que luego de algunos inconvenientes económicos ha retenido un 20% del programa en acciones, garantizando transferencia de tecnología y know-how.

Los primeros pasos para llegar al actual KF-21 se dieron en 2001, cuando el presidente Kim Dae-jung anunciaba la intención de contar con un programa para el desarrollo de un caza en el 2015. Entre 2010 y 2015 se materializan las fases de desarrollo y de análisis de factibilidad de ingeniería, concluyendo con la firma del contrato por el KF-X entre la Defense Acquisition Program Administration (DAPA) coreana y KAI. En los siguientes años se avanzó con las etapas de Revisión de Diseño Preliminar y Revisión de Diseño Crítico, llegando al ensamblado del primer prototipo en 2020 y el roll-out al año siguiente. De marchar todo según lo previsto, en el 2026 debería completarse los trabajos de ingeniería, fabricación y desarrollo, pasando a la producción en serie de 120 KF-21 Boramae Block 1 para la ROKAF y 50 unidades (teóricas por el momento) para Indonesia.

El KF-21 contará con versiones monoplaza y biplaza, las cuales estarán equipadas con un radar AESA y tendrán la capacidad de portar una importante variedad de armamento aire-aire y aire-superficie de última generación. Gracias a sus diez puntos de anclaje, el KF-21 podrá recibir diversas configuraciones, incluido tanques suplementarios, totalizando más de 6.500kg de carga lanzable.

*Fotografías: DAPA.

Tal vez te interese Polonia planea adquirir 48 cazas ligeros FA-50

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Lleva los motores del F-18 Super Hornet y aunque el principal contratista es Korea Aerospace Industries tiene 26 proveedores internacionales, y ahí están todos. Lockheed Martin, General Electric, BAE Systems, Leonardo, Elbit, Collin Aerospace, Honeywell y demás.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.