Con el tiempo en su contra, la Marina de Brasil planea hundir al portaaviones São Paulo, el cual se encuentra en una ubicación alejada de las costas. Durante los últimos días desde diversos medios brasileños se hizo eco de la que podría ser la decisión final sobre el destino del buque, luego que fracasaran los intentos de desguace en Turquía. Al día de la fecha, las gestiones dentro de gabinete del gobierno brasileño se aceleran, principalmente entre los Ministerio de Defensa y Medio Ambiente.

Como fuera reportado previamente, el gobierno de Brasil vendió a la empresa turca Sok Denizcilikve Ticpara el casco del portaaviones Sao Paulo para su desguace en el exterior. Sin embargo, una vez arribado a Turquía, el gobierno del país prohibió su ingreso aduciendo los riesgos medioambientales al presentar el buque la presencia de materiales contaminantes. Esto provocó que la anterior unidad de la Marina de Brasil regresara a aguas brasileñas el año pasado.

Sin embargo, al igual que sucedería con Turquía, las autoridades locales brasileñas prohibieron el amarre del buque en algún puerto. Esta situación provocó que el portaaviones se encontrará navegando a principios del mes de octubre del 2022 fondeado frente a las costas de Pernambuco.

La situación actual del portaaviones provocó que la Marina de Brasil realizará una inspección para determinar el estado actual del buque. De esta manera, a mediados del mes de enero, una comisión visitó a la unidad, reportando que presenta una degradación en sus condiciones de flotabilidad y estabilidad. Además, que la empresa turca no ha contratado los respectivos seguros, ni contrato con terceras compañías los servicios de remolque y amarre del buque. Disponiendo la fuerza que el portaviones Sao Paulo fuera remolcado a una distancia más alejada de las costas brasileñas.

A-12-NAe-São-Paulo-MB Créditos: Wikipedia
A-12-NAe-São-Paulo-MB Créditos: Wikipedia

Con estos antecedentes, y un estado de degradación cada vez más pronunciado, incluyendo la presencia de nuevos desgarraros en el casco del buque de 266 metros de eslora, desde el gobierno federal y la Marina de Brasil planean, como última y práctica alternativa, hundir al portaaviones para depositarlo en el lecho marino.

Esta decisión ha generado la enérgica respuesta de la Ministro de Medioambiente de Brasil, Marina Silva, la cual ha presentado sus protestas al titular de la cartera de Defensa, José Múcio Monteiro. Debido a la presencia de los mencionados componentes tóxicos, entre los cuales destaca en primer lugar el amianto.

No obstante, las alternativas son cada vez más reducidas debido al estado del portaaviones Sao Paulo. Ya que independientemente de decisión del gobierno federal del Brasil, el estado del casco del buque provoca que el riesgo de hundimiento en su actual localización crezca día a día.

Así dieron cuenta diversos medios brasileños, los cuales informaron que a través de las grietas y desgarros presentes en el casco cada vez ingresa mayor cantidad de agua a los compartimentos del buque. En su pericia, la Marina de Brasil informó que 23 compartimentos se encuentran comprometidos por el ingreso de agua de mar. Generando de esta forma que pueda producirse un colapso estructural, presentando al día de la fecha un compromiso a su capacidad de flotabilidad.

Sin opciones plausibles, el destino del portaaviones Sao Paulo pareciera estar escrito. Al día de la fecha, ni el gobierno ni la Marina de Brasil se han manifestado al respecto de forma oficial. Lo único que queda claro es que cada vez el tiempo es más apremiante y el peor de los finales pareciera que esta por producirse. Lo cual, en caso de suceder, generará posiblemente denuncias penales de todo tipo contra las empresas involucradas, el gobierno federal y la Marina de Brasil. Al igual que posibles presentaciones y condenadas contra el país por parte de organismo internacionales.

*Créditos de fotografías a quien corresponda.

Tal vez te interese Por peligros medioambientales Brasil aleja de sus costas al portaaviones São Paulo

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Srs.; es casi un hecho la decisión por parte del Gobierno Federal y la Armada Brasilera de hundir el portaviones en alta mar. El impacto ecológico que esto causará no lo sabremos hasta que se dé a conocer los materiales contaminantes que se encuentran en él y en qué cantidades. Turquía prohibió su arribo a puerto porque sospecha con fundamento del mentiroso dato respecto a la cantidad de AMIANTO existente. La Armada Brasilera dice que hay tan sólo 9 toneladas cuando sus fabricantes ( Francia ) lo entregaron de segunda mano a Brasil con 700 toneladas.
    Un buque portaviones al que nadie permite ingresar a puerto.? Por qué será.?
    Gracias por el espacio.

  2. Hay muchos desacuerdos sobre la capacidad real de asbesto presente en el buque.
    Hasta donde pude leer, esta capacidad de 700 toneladas de asbesto presente no fue reportada en base a fuentes oficiales del fabricante, sino a una comparación que hizo una ONG sobre el portaaviones clase Clemenceau.
    Algunos medios brasileños informan que antes de la adquisición de la embarcación por parte de la Marina brasileña, dado que no había sido utilizada durante varios años, Francia realizó un desmantelamiento parcial y retiró parte del amianto antes de venderlo al gobierno brasileño.

  3. La Fuerza Aeronaval Argentina, usaba esta nave para mantener la certificacion de los pilotos en despegue y aterrizaje embarcado.
    Grandisimo aporte de Brasil al respecto

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.