Sin una definición sobre su futuro, la Marina de Brasil ha tomado la decisión de alejar de las costas del país al portaaviones São Paulo. La noticia fue brindada oficialmente a través de un comunicado oficial de la fuerza, en vista de las recientes pericias realizadas en el buque para determinar el estado su casco. De este modo, fue informado que en las condiciones actuales el buque puede presentar peligro al medioambiente de la zona.

Como fuera informado en el pasado, la Marina de Brasil desactivo al portaaviones NAe ‘São Paulo’ a principios del año 2017. Definiendo su posterior venta al astillero Sok Denizcilikve Ticpara para el desguace de su casco en Turquía. De esto modo, a mediados del año 2022 el buque partió con rumbo a dicho país donde hallaría su destino final.

A-12-NAe-São-Paulo-MB Créditos: Wikipedia
A-12-NAe-São-Paulo-MB

Sin embargo, la presencia de importante cantidades de materiales tóxicos (incluidos el amianto) provocaron que los organismo gubernamentales de Turquía impidieran su ingreso al país, por lo peligros medioambientales que podría generar. En su comunicado oficial, el Ministerio de Medioambiente turco informó que “Se ha decidido revocar la aprobación condicional otorgada al buque NAE Sao ​​Paulo”. Agregando que “no podrá ingresar a las aguas territoriales turcas”.

Esta situación provocó que el ex portaaviones de la Marina de Brasil debiera emprender nuevamente rumbo hacia el país, a la espera de una definición por parte de las autoridades. Desde entonces, el São Paulo se encontraba a principios del mes de octubre del 2022 fondeado frente a las costas de Pernambuco, con el objetivo de atracar en el Puerto de Suape. Como sucediera en Turquía, las autoridades locales también impidieron el amarre del buque. Por lo cual, desde entonces se encuentra en el mar a la espera de una definición de su destino final.

Las últimas novedades al respecto, provienen del último comunicado oficial de la Marina de Brasil, la cual se encuentra inmersa en una disputada con la empresa dueña del casco del portaviones NAe São Paulo. Reportando de esto modo que la compañía Sok Denizcilikve Ticpara no adoptó las medidas necesarias para la preservación del casco en forma segura en una aérea ubicada a 24 millas náuticas (46 kilómetros) de las costas brasileñas. Estas acciones buscaron garantizar el normal desenvolvimiento del tráfico fluvial y la prevención de cualquier tipo de contaminación ambiental en la zona, producto de las cantidades de amianto presente en el buque.

A-12-NAe-São-Paulo-MB
A-12-NAe-São-Paulo-MB

La actual situación provocó que autoridades de la Marina de Brasil dispusieran la realización de pericias sobre el casco del portaviones Sao Paulo. Estas han indicado que la unidad presenta una degradación en sus condiciones de flotabilidad y estabilidad. Además, que la empresa turca no ha contratado los respectivos seguros, ni contrato con terceras compañías los servicios de remolque y amarre del buque.

Con esta situación, que pone en peligro de la flora y fauna de la zona, la Marina de Brasil dispuso que el  portaviones Sao Paulo sea remolcado a una distancia más alejada de las costas brasileñas. Más precisamente en una zona donde las aguas presentan mayor profundidad. Para estas maniobras se ha dispuesto la participación de la fragata F45 Unión y del buque de apoyo oceánico Purus.

A su vez, se ha determinado que, debido a las condiciones que presenta el casco, el portaaviones Sao Paulo no tiene autorización para acercarse a aguas interiores e instalaciones portuarias de Brasil; debido a la posibilidad de varada, hundimiento o bloqueo a canales de acceso a puertos brasileños. Los peligros y daños logísticos y económicos que esto podría generar al Estado Federal de Brasil son uno de los atenuantes de estas decisión.

Al día de la fecha, con la disputa entre la Marina de Brasil y el astillero Sok Denizcilikve Ticpara, el destino y futuro del portaaviones São Paulo es una incógnita. Lo cual puede acarrear graves consecuencias de no mediar y alcanzar una solución al respecto.

Tal vez te interese El portaaviones ruso Almirante Kuznetsov será reincorporado al servicio en 2024

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. ¿Tan difícil era realizar una inspección del buque antes de enviarlo a Turquía, solo para que los turcos lo mandaran de regreso a Brasil?
    No se…a mi, todo esto me parece muy extraño.

  2. Estoy de acuerdo contigo. Turquía dijo que el buque presentaba riesgos debido a la presencia de amianto. Sin embargo, la Armada de Brasil dijo que el barco pasó por un proceso de desamiantización cuando se compró a Francia, y que lo que queda está dentro de los estándares de seguridad. Además, parece que Turquía había autorizado la transferencia al país. Observando todo esto, creo que esta «telenovela» se debe más a cuestiones políticas, principalmente relacionadas con el medio ambiente.

  3. Estoy de acuerdo contigo. Turquía dijo que el buque presentaba riesgos debido a la presencia de amianto. Sin embargo, la Armada de Brasil dijo que el barco pasó por un proceso de desamiantización cuando se compró a Francia, y que lo que queda está dentro de los estándares de seguridad. Además, parece que Turquía había autorizado la transferencia al país. Observando todo esto, creo que esta telenovela se debe más a cuestiones políticas, principalmente ambientales.

  4. Ese portaaviones era chatarra desde el momento en que los Franceses lo dieron de baja, esta puntualmente fue una muy mala compra por parte de la marina de brasil.

  5. Es más que obvio que lo están por hundir en mar abierto… haciendo pasar tal circunstancia como un hecho imprevisto. Es sabido que los brasileros son sucios… y esto no es la excepción… no podemos negociar.. no importa si contamina… llévenlo a aguas profundas… y que parezca un accidente… jajaj

  6. Los brasileños compraron un «elefante blanco», que además de todos los problemas que traía, no lo iban a poder mantener, ya que representaba un problema, tanto por su antigüedad como por su tamaño.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.