El portaaviones NaE Sao Paulo (A-12) regreso a Brasil dos meses después de partir desde Rio de Janeiro hacia Turquía para su desmantelamiento y desguace. Las autoridades de dicho país revocaron el permiso condicional otorgado para que el buque de la Marina de Brasil ingrese a aguas territoriales turcas.

Cabe destacar que la empresa turca Sok Denizcilikve Tic había adquirido el casco del portaviones para ser desguazado y vendido como chatarra. Las grandes cantidades de asbesto en el interior fueron la causa de la denegación para llevar adelante la operación de desmantelamiento en astilleros turcos.

A-12-NAe-São-Paulo-MB
Portaviones Sao Paulo (A-12)

Finalmente, según un comunicado de la Marina de Brasil “El 4 de agosto, el casco fue retirado de Brasil y, cuando llegó a las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar, el 26 del mismo mes, la agencia ambiental turca decidió cancelar la autorización previamente otorgada. Con base en esa decisión, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) suspendió la autorización emitida, lo que determinó la devolución del casco a Brasil y notificó al actual propietario, a la Secretaría del Convenio de Basilea y al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Es importante destacar que la Armada de Brasil siguió, con celo y prudencia, los procesos y procedimientos administrativos de liberación ambiental realizados por el propietario del casco, en perfecto cumplimiento de las solicitudes del IBAMA y de la agencia ambiental turca correspondiente.”

Al día de la fecha, el portaaviones se encuentra fondeado frente a las costas de Pernambuco, con el objetivo de atracar en el Puerto de Suape. La Agencia de Medio Ambiente de Pernambuco no lo permitió, debido al riesgo ambiental que significa la presencia del antiguo buque.

A dos meses de iniciado el viaje, aun no se sabe cuándo la tripulación llegara a tierra firme, siendo el destino del portaviones aún incierto. En tanto, el Ministerio Público del Trabajo solicitó a la Armada el envío de documentos sobre la presencia de sustancias tóxicas a bordo.

Tal vez te interese: Turquía revoca aprobación condicional para el desguace del portaaviones brasileño NAE Sao ​​Paulo

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Que lástima que no paso algo asì con el 25 de mayo, cuando fue vendido como chatarra a la India, hoy quizà seguiriamos teniendo su casco como museo flotante, algo mas digno en lugar del triste final que tuvo.

  2. Ahora, digo yo una cosa…¿No podrían las autoridades turcas haber enviado un equipo de especialistas para verificar el tema del asbesto o solicitar a Brasil un informe sobre el mismo en vez de llevar el buque al otro lado del mundo para luego hacerlo regresar?

  3. Buenas como todo buque con cierta antiguedad la cantidad de Asbesto es proporcional a la estructuctura misma,al tratarse de un portaaviones como en este caso la utilizacion de Asbesto como proteccion contra el fuego a de ser importante en gran parte del barco,la exposicion al mismo a traves del tiempo es causante de emfermedsdes respiratorias principalmente entre otras.Saludos.

  4. La Armada de Brasil realizó estudios y concluyó que una modernización de São Paulo consumiría al menos mil millones de dólares y el resultado de la modernización sería incierto. Por eso lo vendió como chatarra.

  5. Este portaaviones brasilero genera gastos inútiles hasta para desguazarlo. Mandarlo de Brasil a Turquía (ahí al ladito) para que lo tengas que enviar de vuelta por algo que se podía haber detectado en origen (asbesto/Brasil) con una simple inspección que te hubiera ahorrado un montón de plata. Inaudito.

  6. Un buque con semejante calado no se seguaza en cualquier sitio, ni siquiera en su propio país por las mismas condiciones que objetó Turquía (digo ante que algún trasnochado/a llegue a pensar en Arg…)

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.