Siguiendo lo reportado por diversas agencias de noticias de los Estados Unidos, la administración del presidente Biden avanza con las gestiones para iniciar el proceso de venta de cazas a F-35 Lightning II a Grecia. Estas noticias se dieron al mismo tiempo que se indicaba que la gestión demócrata al frente de la Casa Blanca avanzará también con la autorización para vender cazas F-16 Block 70 y kits de modernización a Turquía.

Como fuera reportado a mediados del año 2022, el gobierno de Grecia manifestó sus intenciones de iniciar las necesarias gestiones con Estados Unidos para la compra de cazas de quinta generación F-35. Mientas que a la par avanza, con las primeras unidades entregadas en septiembre del mismo año, con el programa de modernización al Block 70 (Viper) de la flota de cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Grecia.

Siguiendo lo informado por medios de los Estados Unidos, la posible autorización de la venta de cazas de quinta generación a Grecia contaría con el aval y apoyo del Congreso. Esto no sucede con las negociaciones para vender cazas F-16 Block 70 y kits de modernización a Turquía. Si bien las fuentes indicaron que no se precisan al día de la fecha, las gestiones y negociaciones avanzan para que, tanto en caso turco como el griego, el Departamento de Estado autorice la venta del equipamiento militar elevando la notificación al Congrego de los EE.UU.

De esta manera, la administración del presidente Biden buscaría contentar a ambos aliados dentro de la OTAN. Ya que, si una autorización surgiera en detrimento de la otra, podría provocar cortocircuitos entre Washington y Atenas; como también profundizar las diferencias con Ankara. Más teniendo presente que Turquía fue expulsada del programa F-35 luego de que el gobierno del presidente Erdogan decidiera avanzar con la compra del sistema de misiles de defensa aérea S-400 de origen ruso.

En lo referido al pedido de cazas de quinta generación F-35 por parte de Grecia, el país buscaría hacerse de un total de 24 unidades. Buscando concretar sus primeras incorporaciones entre los años 2027 y 2028. Intenciones manifestadas por el Primer Ministro del país, Kyriakos Mitsotakis, en la cumbre de la OTAN del pasado mes de junio, donde expresó que: “Nuestra intención es adquirir un escuadrón de F-35 con una posible opción para un segundo. El envío de una carta de solicitud (LoR) que ha sucedido en los últimos días es parte de este proceso”. Agregando que “Es un proceso largo y digo esto porque significa que tenemos el espacio fiscal que nos permite hacer esa compra”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Alemania comprará 35 cazas F-35A Lightning II

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Lo que es la geografía y llevarse bien con USA. En 2021 Grecia y USA firmaron un acuerdo bilateral y cooperación en defensa, permitirá a las fuerzas estadounidenses entrenar y operar desde ubicaciones adicionales en Grecia.
    Grecia tiene más deuda pública que Argentina, es más pequeño que varias provincias de Argentina, tiene la cuarta parte de población y se da el lujo de comprar 24 f-35.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.