A través de un comunicado de L3Harris Technologies, se anunció que la compañía recibió un contrato del Departamento de Defensa de los Estados Unidos por US$40 millones para la fabricación de 14 sistemas de cohetes antidrones VAMPIRE para Ucrania, con el objetivo de fortalecer las capacidades de defensa de las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Hemos invertido en adquisiciones, pruebas y certificación desde agosto para que la producción de VAMPIRE pueda comenzar sin demora”, dijo Luke Savoie, presidente de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de L3Harris. “Estamos comprometidos a apoyar a un socio estratégico de EE. UU. con una capacidad sólida, mientras el pueblo de Ucrania continúa defendiendo a su país y protegiendo su independencia”.

Sistema de misiles VAMPIRE por L3Harris Technologies.

Según el contrato, L3Harris instalará los kits VAMPIRE en vehículos proporcionados por el gobierno de Estados Unidos para implementarse como apoyo en el campo de batalla. Se estima que cuatro de los sistemas sean entregados a mediados del 2023, y los diez restantes a fines del año. El sistema ya había sido seleccionado en agosto como parte del paquete de asistencia de seguridad del Departamento de Defensa, dentro del presupuesto de US$3mil millones de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad a Ucrania.

Acorde a los detalles publicados por L3Harris Technologies, el sistema de misiles VAMPIRE posee un sensor de orientación avanzado WESCAM MX-10 RSTA, permitiéndole al operador la agilidad y precisión necesaria para atacar objetivos específicos. Además, cuenta con el cohete Advanced Precision Kill Weapons System (APKWS) seleccionado específicamente para su uso en Ucrania junto al sistema dado que es altamente efectivo para objetivos pequeños o blandos al ser combinado con la espoleta de proximidad de L3Harris.

En base lo reportado, Ucrania se convertiría de esta forma en el primer usuario internacional del sistema VAMPIRE. Destinado a un terreno operacional, marcado por la presencia de diversa cantidad de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de diversos origen y tipo; entre los cuales se encuentran desde drones de reconocimiento hasta municiones merodeadoras. Brindando así una solución más eficiente desde el costo-benifico en comparación con los sistemas de defensa aérea empleados por las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Para este fin, el sistema VAMPIRE utiliza el mencionado lanzador de cuatro celdas, empleando los mencionados cohetes de 70mm equipados con la sección de guiado APKWS. Una solución más económica que emplear misiles contra drones de pequeño tamaño. Sin embargo, su rendimiento deberá ser puesto a pruebas en los campos de batalla de Ucrania.

Especificaciones del cohete APKWS seleccionado para el sistema VAMPIRE – Fuente: BAE Systems.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: L3Harris Technologies.

Te puede interesar: Reino Unido confirma el despliegue de cazas rusos Su-57 contra Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.