El gobierno del Reino Unido estaría evaluando la posibilidad de transferir tanques Challenger 2 a Ucrania. Así se han hecho eco diversas agencias de noticias en el día de hoy, 9 de enero; a la par que diversas iniciativas de vehículos blindados occidentales ganan impulso para equipar a las Fuerzas Armadas Ucranianas.

La noticia sobre las intenciones del gobierno del Reino Unido de transferir los mencionados Challenger 2 Ucrania fue reportada Sky News. Es en este sentido que la publicación del día de la fecha ha mencionado que desde las últimas semanas se están llevando a cabo evaluaciones y discusiones para transferir un cierto número de tanques provenientes del Ejército Británico.

En base a las fuentes consultas por el medio del Reino Unido, el gobierno buscaría transferir un lote compuesto por diez (10) tanques Challenger 2 a Ucrania. Lo cual profundizaría aún más el apoyo de este país a las Fuerzas Ucranianas, el cual se viene manifestando inclusive desde antes de que se produjera la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, en el marco de la Operación Orbital.

La noticia tiene como marco la reciente decisión conjunta de los gobiernos de Estados Unidos y Alemania de suministrar vehículos de combate de infantería Bradley y Marder. Decisión que fuera precedida a su vez por la de Francia, por la cual el país galo confirmó el suministro a Ucrania de vehículos blindados de combate a rueda AMX-10 provenientes del Ejército de Tierra francés.

Además, deben de sumarse a estos precedentes las crecientes voces en diversos gobiernos y parlamentos europeos de suministrar lotes de tanques Leopard 1 y Leopard 2. En este sentido, como fuera reportado previamente, “El caso más resonante corresponde a Anders Adlercreutz y Atte Harjanne, diputados y miembros del Comité de Defensa de Finlandia, quienes han propuesto que el país nórdico y naciones aliadas impulsen una iniciativa conjunta para conformar una fuerza de tareas que concentre los esfuerzos en torno al Leopard 2. Recientemente, la propuesta de los diputados finlandeses ha ganado adherentes en Dinamarca, uno de los tantos usuarios del tanque alemán.”

De esta forma, desde el medio Sky News realizaron consultas a fuentes ucranianas en vista de la posibilidad del envió de los tanques Challenger 2, expresando lacónicamente que “Alentaría a otros a dar tanques“. Agregando que “Será un buen precedente para demostrar [a] otros, a Alemania en primer lugar, con sus Leopard… y Abrams de los Estados Unidos“.

Sin embargo, la provisión de este tipo de envíos de equipamiento militar podría elevar aún más las tensiones con la Federación Rusa. Mientras Ucrania ve reducida, a casi un año de iniciada la invasión, la disponibilidad de material de procedencia soviética; mientras los stocks, tanto de vehículos, municiones y misiles de este origen son cada vez más escasos en las reservas de los países de Europa Oriental.

Esto podría haber quedado patente con la confirmación del suministro de los mencionados vehículos de combate de infantería Bradley y Marder. Como también con la provisión de los misiles de defensa aérea navales RIM-7 Sea Sparrow, los cuales emplearían como sistema de lanzamiento a los sistemas de defensa aérea BUK-M1 de origen soviético.

Lo cual también puede extenderse a la flota de tanques de las Fuerzas Armadas Ucranianas, a pesar de la recepción de diversos tipos de tanques de origen soviético provenientes de países como Polonia y República Checa. Por citar algunos ejemplos.

Al día de la fecha, ni desde el gobierno del Primer Minsitro Rishi Sunak, ni del Ministerio de Defensa del Reino Unido han confirmado lo expresado por Sky News en el día de hoy sobre la posibilidad de transferencia de tanques Challenger 2. No obstante, como viene demostrándose desde las últimas semanas y meses, cada vez que la prensa se ha hecho eco de la posibilidad de provisión de determinados equipos a Ucrania, solo ha sido cuestión de tiempo que los respectivos gobiernos confirmaran su suministro. Los ejemplos abundan. Solo quedará esperar.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese El Reino Unido despliega sus tanques Challenger 2 y sistemas Sky Sabre en Polonia

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. De concretarse estas transferencias si bien podría verse como un refuerzo importante del arsenal ucraniano, a la vez se les esta generando una ensalada logística considerable y también dispersión de recursos humanos para formarse en distintos sistemas no compatibles entre si en muchos aspectos, lo que repercute tambien en la doctrina de empleo de los mismos, lo cual complica mucho las cosas en el terreno, a modo de ejemplo ya se estan reportando problemas de mantenimiento con los sistemas Caesar, pzh200 y M777, que ademas y pese a su mas moderna manufactura son un poco mas complejos y delicados que el material de la era soviética que acostumbran a usar.

  2. Geniales los ingleses, pensando en dar el unico modelo de tanque con cañon de 120mm que utiliza anima rayada, siempre pensando en facilitar la logistica!

  3. Estás entregas simbólicas, como bien dicen, funcionarán hasta la primera falla de mantenimiento, y luego como monumentos me plazas…no digo que sea un material obsoleto. Pero estoy viendo que “todos” envían “ayuda” que sobra en sus respectivos ejércitos….

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.