El Ministerio de Defensa de Japón informó que el pasado domingo 1 de enero de 2023, un dron de reconocimiento militar chino WZ-7 voló desde el Mar de China Oriental, pasando entre la isla de Okinawa y la isla de Miyako, sobrevolando el océano Pacífico al sur de las islas Sakishima. De acuerdo con la cartera, se trató del primer registro de una violación de espacio aéreo japonés por parte de este tipo de vehículo aéreo no tripulado.

Al igual que en otras ocasiones, medios aéreos del Escuadrón de Patrulla Aérea del Suroeste de la Fuerza Aérea de las Fuerzas de Autodefensa de Japón respondieron a la presencia del vehículo aéreo no tripulado perteneciente al Ejército de Liberación Popular de China, lo que permitió el registro audiovisual de la aeronave, tal como se aprecia en la imagen que el Ministerio de Defensa japonés acompañó en su gacetilla de prensa.

Durante la intercepción y escolta, las tripulaciones de los cazas y estaciones de radar japonesas confirmaron que el drone ingresó entre la isla de Okinawa y la isla de Miyako, sobrevoló el Océano Pacífico al sur de las islas Sakishima, dio marcha atrás y volvió a sobrevolar la isla de Okinawa y la isla de Miyako, para dirigirse nuevamente al Mar de China Oriental.

Tal como mencionamos, la presencia de medios aéreos chinos en torno a Japón es una constante, situación que se repite con Taiwán. Este tipo de acciones implican una respuesta por parte de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, las cuales a diario despliegan sus Fuerzas de Despliegue Rápido aéreas a los fines de interceptar y escoltar aeronaves que se aproximan al espacio aéreo japonés.

Esta situación de alerta diaria también ha visto la participación de medios aéreos rusos, tal como ocurrió el pasado 30 de noviembre, ocasión en la cual se detectaron y escoltaron bombarderos H-6 y Tu-95MS. El Ministerio de Defensa japonés confirmó que “…dos bombarderos chinos H-6 y dos bombarderos rusos Tu-95 realizaron un vuelo conjunto de largo alcance desde el Mar de Japón hasta el Mar de China Oriental y luego hasta el Océano Pacífico…Se estima que dos cazas (presumiblemente J-16) chinos se unieron al bombardero cuando éste sobrevoló el Mar de China Oriental, y también cuando el bombardero entró en el Océano Pacífico….Los aviones de combate de las Fuerzas Aéreas de Autodefensa despegaron con urgencia en respuesta a estos incidentes…”

Sin embargo, este nuevo incidente marca un hito en los registros, ya que se trató de la primera ocasión en la cual un drone WZ-7 Soar Dragon es interceptado por medios aéreos japoneses. El VANT chino es la de categoría HALE (Gran Altitud, Larga Autonomía), por lo que se constituye como una plataforma de reconocimiento y vigilancia por excelencia. Diseñado por Chengdu Aircraft Industry Group y construido por Guizhou Aircraft Industry Corporation, un modelo conceptual del WZ-7 vio la luz a mediados de la década del 2000, para entrar en servicio en 2015. Sin embargo, durante 2020 se viralizaron una serie de imágenes donde se apreciaba un rediseño integral del drone, contando con deriva vertical en V, motor turbofán WS-13 y otros cambios externos muy notorios. Fue presentado durante el Airshow China 2021, que se celebró en Zhuhai, provincia de Guangdong.

Imagen de portada: EPL

Tal vez te interese: Reino Unido, Italia y Japón anuncian el desarrollo de un caza de nueva generación

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Los de siempre Chinos y Norcoreanos, estos últimos el cuatro de octubre pasado lanzaron un misil que sobrevoló el espacio aéreo japonés atravesando el país. Esto provocó una dura respuesta diplomática a Corea del Norte.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.