El gobierno del Reino Unido ha confirmado su alianza con Italia y Japón para el desarrollo de un caza de nueva generación. Así confirmó recientemente el Ministerio de Defensa británico, por medio de un comunicado oficial del día de hoy, 9 de diciembre.

De esta forma, se espera que durante la jornada del día del hoy, teniendo como marco la visita del Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, a la Base Aérea Coningsby de la Royal Air Force (RAF), sea lanzado de forma oficial el programa de desarrollo de cazas de nueva generación. Con esto presente, desde el Ministerio de Defensa indicaron que el proyecto recibe la denominación de Global Combat Air Programme (GCAP); manifestado su alianza a diversos niveles con Italia y Japón para su desarrollo y futura fabricación.

Desde la cartera de defensa del Reino Unido indicaron que el programa “tiene como objetivo aprovechar la experiencia y la fuerza combinadas de las industrias de tecnología de defensa de nuestros países para ampliar los límites de lo que se ha logrado en ingeniería aeroespacial hasta la fecha”; fijando como fecha de entrada en servicio del futuro caza para la siguiente década, más precisamente en el año 2035. Fijando de esta forma el reemplazo de los actuales cazas Typhoon de la Royal Air Force.

La asociación internacional que hemos anunciado hoy con Italia y Japón tiene como objetivo hacer precisamente eso, subrayando que la seguridad de las regiones euroatlántica e indopacífica es indivisible. La próxima generación de aviones de combate que diseñamos nos protegerá a nosotros y a nuestros aliados en todo el mundo aprovechando la fuerza de nuestra industria de defensa líder en el mundo, creando empleos y salvando vidas.”; indicó Rishi Sunak, Primer Ministro del Reino Unido.

A su vez, y de cara a futuros potenciales clientes, han indicado que el caza será compatible con otras aeronaves de la OTAN, como países aliados. Por su parte, en lo referido a los acuerdos alcanzados entre el Reino Unido, Italia y Japón han indicado que “(…) trabajarán intensamente para establecer el concepto de plataforma central y configurar las estructuras necesarias para entregar este proyecto de defensa masivo, listo para lanzar la fase de desarrollo en 2025. Antes de la fase de desarrollo, los socios también acordarán el costo -acuerdos de participación basados en una evaluación conjunta de costos y presupuestos nacionales”.

En lo referido a su impacto en la industria aeroespacial del Reino Unido, desde el Ministerio de Defensa expresaron que se espera la creación de 21.000 puesto de trabajo calificado en diversas empresas del sector. Previendo una inversión de 26 mil millones de Libras para el año 2050.

Esta asociación internacional con Italia y Japón para crear y diseñar la próxima generación de aviones de combate representa la mejor colaboración de tecnología de defensa de vanguardia y experiencia compartida entre nuestras naciones, proporcionando empleos altamente calificados en todo el sector y seguridad a largo plazo para Gran Bretaña y nuestros aliados”; expresó Ben Wallace, Secretario de Defensa del Reino Unido.

Por su parte, uno de los países miembros esta alianza ya había anunciado la presentación de su programa de nuevos cazas. Más precisamente el gobierno de Japón confirmó en el mes de noviembre, anunciado el desarrollo de las nuevas aeronaves. Con su incorporación, se espera que el país nipón reemplace a los actuales cazas Mitsubishi F-2 de la Fuerza Aérea de Autodefensa.

Con a la alianza anunciada entre el Reino Unido, Italia y Japón, enfrentarán el gran desafío de iniciar desarrollar un nuevo caza que cumpla con los requisitos para hacer frente a las amenazas del próximo cuarto de siglo. A su vez, permitirá afrontar de mejor forma los costos de programas de tal envergadura. Los cuales, una nación sola no puede sostener, a la par que movilizan a sus industrias aeroespaciales para hacer frente a este desarrollo.

*Fotografías e imágenes conceptuales empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Alberto Fernández descarta la compra de aviones militares para las Fuerzas Armadas Argentinas

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. En la otra cara de la moneda el pasado dos de diciembre se firmó un acuerdo entre Dassault y Airbus para el futuro FCAS Future Combat Air System que sustituirá los Eurofighter de Alemania y España y los Rafale de Francia progresivamente a partir de 2035 y del cual se espera tener un prototipo volando en 2029. Empresas de España como Indra Sistemas y Sener participarán en la fabricación del caza. Así que dentro de la OTAN habrá competencia y también será exportado.

  2. Manuel Argentina con otros políticos y una estrategia de defensa más ambiciosa de al menos un 2,5%de PIB en Defensa podría tener aliados en occidente que le vendan lo que necesite. Pero veo que no hay mucho interés de momento, claro…

  3. Alemania contribuyó en su época con Dornier al diseño de las alas del Pampa, se compraron cazas a Dassault. España tiene buenas empresas en tecnología aeronáutica, y quizá Argentina en un futuro pueda iniciar un proyecto con estos paises.

  4. Argentina lo único que puede proyectar es una película de ciencia ficción. No somos serios. Ni la clase política ni la empresaria ni ninguna de las “familias Estatales”. – Mientras no haya un lavado de cabeza (como pasa en el fútbol), como pais-Estado, estamos fritos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.