Los bombarderos rusos y chinos, que en el día de ayer ejecutaron una patrulla conjunta sobre el Mar de China y Mar de Japón, activaron los sistemas de alerta de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur y de Japón. Ante la presencia de la formación conjunta, ambos países dispusieron el despliegue de diversos medios aéreos a los fines de disuadir cualquier intento de violación de sus respectivos espacios aéreos.

De la información brindada por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur se desprende que la formación sino-rusa estuvo integrada por dos bombarderos Xian H-6K de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, cuatro bombarderos Tupolev Tu-95MS y cazabombarderos Sukhoi Su-30SM y Su-35S rusos. Las aeronaves ingresaron a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Corea del Sur sin previo aviso, lo que generó que la Fuerza Aérea de la República de Corea pusiera en alerta diversos medios para escolta e intercepción, entre ellos los Boeing F-15K Slam Eagle de la 11era Ala de Cazas. 

En el caso japonés, las Fuerzas de Autodefensa mantuvieron un seguimiento constante de las aeronaves chinas y rusas. De acuerdo con la gacetilla de prensa del Ministerio de Defensa, “…en la mañana del miércoles 30 de noviembre, se detectó que dos bombarderos chinos H-6K volaron desde el Mar de China Oriental. Tras atravesar el Estrecho de Tsushima desde el Mar de China Oriental hasta el Mar de Japón, volaron hacia el norte, en dirección al continente. Se confirmó que las aeronaves volaron hacia el norte, en dirección al continente. Alrededor de la misma hora, dos aviones rusos (presuntamente) volaron hacia el sur a través del Mar de Japón, luego emprendieron el retorno y volaron hacia el norte en dirección al continente. El Escuadrón del Área Aérea Occidental de las Fuerzas Aéreas de Autodefensa y otros aviones de combate respondieron a la situación…”

Posteriormente, es Estado Mayor Conjunto del Japón comunicó que en horas de la tarde del miércoles 30 de noviembre, “…dos bombarderos chinos H-6 y dos bombarderos rusos Tu-95 realizaron un vuelo conjunto de largo alcance desde el Mar de Japón hasta el Mar de China Oriental y luego hasta el Océano Pacífico…Se estima que dos cazas (presumiblemente J-16) chinos se unieron al bombardero cuando éste sobrevoló el Mar de China Oriental, y también cuando el bombardero entró en el Océano Pacífico….Los aviones de combate de las Fuerzas Aéreas de Autodefensa despegaron con urgencia en respuesta a estos incidentes…”

Pese a que no se trata de la primera patrulla conjunta que ejecutan en la región bombarderos rusos y chinos, la particularidad de esta ocasión fue aclarada por el Ministerio de Defensa de Rusia al confirmar que “…por primera vez en el curso de patrullas aéreas conjuntas, aviones rusos aterrizaron en un aeródromo de la República Popular China y aviones chinos aterrizaron en un aeródromo de la Federación Rusa…”.

Tal como suele suceder en estas ocasiones, la presencia de los bombarderos rusos no pasó desapercibida en China, habiéndose viralizado varios videos donde se logra apreciar como los Tu-95MS aterrizaban y despegaban desde un aeródromo de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.

El adiestramiento conjunto de los bombarderos rusos y chinos se da en un tenso contexto a nivel mundial y regional. Luego de la nueva invasión a Ucrania, China no ha dejado de realizar ejercicios militares con Rusia, ni tampoco ha expresado alguna intención de establecer sanciones del tipo económicas, como si aplicaron muchos países de occidente. La operaciones realizadas durante el miércoles no solo muestran una vez más el acercamiento entre ambos países, sino que también tienen la intención de poner en manifiesto las capacidades estratégicas que ambas fuerzas aéreas disponen, en una clara señal a los países de la región como Japón, Corea del Sur y Taiwán, así como a sus aliados.

Imagen de portada ilustrativa

Tal vez te interese: Taiwán reporta nuevas incursiones de cazabombarderos chinos en su ADIZ

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Qué mensaje quieren dar estos señores a Japón, y Corea del Sur? Quieren que les vean sus habitantes? El problema no es sólo EEUU verdad?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.