La Marina de EE.UU. envió cuatro buques a las islas Aleutianas como respuesta a una incursión realizada por una formación naval integrada por unidades navales de Rusia y China. Pese a que por el momento no han salido a la luz mayores detalles, el despliegue norteamericano se ejecutó hace unos día en respuesta a la inusual presencia de buques militares extranjeros en aguas estadounidenses.

De acuerdo con lo informado por el portal Alaska’s News Source, el senador Dan Sullivan confirmó al medio que el suceso ocurrió “en los últimos días”, y que si bien la respuesta militar fue contundente, también fue poco común. Según lo reportado, la Armada de EE.UU. envió cuatro destructores.

En relación a la presencia de los once buques rusos y chinos, el senador Sullivan expresó que “…En primer lugar, se trata de algo sin precedentes, no sólo para Alaska, sino para Estados Unidos, tener 11 buques de guerra operados conjuntamente por chinos y rusos -que cada vez trabajan más juntos- realizando esencialmente incursiones de libertad de navegación y operaciones de navegación en la zona de Alaska…Esto nos recuerda lo importante que es Alaska, tanto desde el punto de vista estratégico como desde el punto de vista de la proyección de fuerzas…”.

Vale recordar que en septiembre del 2022 sucedió algo similar cuando el USCGC Kimball del Guardia Costera de los EE. UU. detectó una formación de buques chinos y rusos navegando a unos 120 kilómetros de la isla Kiska, la cual integra los sub-archipiélagos de las Islas Aleutianas, Alaska. De acuerdo con los informes iniciales, todos los buques fueron detectados operando dentro de la zona económica exclusiva de los Estados Unidos.

La tripulación del USCGC Kimball logró identificar al menos dos unidades de la formación combinada, la cual estaba integrada por seis buques, dos de la Armada del Ejército de Liberación Popular y cuatro de la Federación de Rusia. Uno de ellos resultó ser el destructor de la clase Tipo 55, el “Nanchang” 101. Otro de los destructores que pudo ser fotografiado correspondía a la clase rusa “Udaloy”

Pese a que la presencia de buques militares extranjeros en las proximidades de Alaska puede resultar inquietante, la misma se dio conforme con las reglas y normas internacionales. Sin embargo, para el senador Sullivan es un recordatorio de que aún queda trabajo por hacer para Alaska. “Creo que subraya la necesidad de seguir aumentando no sólo las fuerzas en Alaska, sino también la infraestructura que puede manejarlas, en particular la infraestructura como el puerto de aguas profundas de Nome, y una mayor presencia naval, de la Guardia Costera y del Cuerpo de Marines en Alaska” concluyó en su entrevista al Alaska’s News Source.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy – MCS 2nd Class Jason Isaacs

Tal vez te interese: Conociendo al JS Kashima y JS Hatakaze: los buques de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón que arribaron a Buenos Aires

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Guillermo

    Un mini plan Marshall, con eso es más que suficiente.

    Tanto EEUU y UE se aseguran provisión de granos, metales raros (si recuperan donbas), combustibles, etc….

    Pero en especial

    Ganan la profundidad estratégica.

  2. Jajajajaja le están dando de su propia medicina, no OTAN y US, hacen eso todo el tiempo, ahora que le devuelven, el msj, que tienen miedo, deberás deben dejar ya eso afán de provocar, ya China y Russia también se están cansando de intromisión de parte de US y OTAN en territorio de ellos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.