El pasado 30 de noviembre, el Ejército Brasileño informó que el Parque Regional de Mantenimiento de la 3ª Región Militar entregó cuatro vehículos blindados de combate obuses autopropulsados (VBCOAP) M109A5 al 22° Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada (22°GAC AP) de Uruguaiana, estado de Río Grande del Sur. Las unidades recuperadas y revitalizadas por el mencionado centro de mantenimiento conforman el programa de incremento de capacidades que está llevando adelante el arma de artillería de Brasil, el cual avanza en diversos proyectos para fortalecerse.

Los M109A5 recientemente entregados forman parte del lote de vehículos blindados adquiridos a los Estados Unidos por medio del programa “Excess Defense Articles”. Se trató de una incorporación de 96 vehículos blindados provenientes de los excedentes del US Army, la cual consistió en 56 vehículos de combate de artillería M109A5 y 40 vehículos blindados porta-munición M992.

Una vez finalizados los trabajos de recuperación realizados sobre los 4 M109A5 durante el año 2022, se procedió a la ejecución del tiro técnico en el Campo de Entrenamiento de Barão de São Borja, en Rosário do Sul-RS. Según lo comunicado por el Ejército Brasileño, “…esta actividad proporcionó el entrenamiento de los diversos equipos logísticos que participaron en el proceso, y su conclusión representará un aumento sustancial del poder de combate de la 2ª Brigada de Caballería Mecanizada, Unidad Mayor que encuadra el 22º GAC AP…”

Actualizando la artillería autoporpulsada

El Ejército Brasileño dio los primeros pasos de una necesaria modernización del arma de artillería a través del Proyecto Estratégico del Ejército (PEE) “Recuperación de la Capacidad Operativa”, el cual sería denominado “Plena Capacidad”. Uno de sus hitos sería la adquisición de 40 VBCOAP M109A5, los cuales serían llevados al estándar M109A5+BR (32 + 2 simuladores) gracias a la implementación de un kit de modernización provisto por BAE Systems.

El objetivo del proyecto fue dotar a las unidades de artillería con uno de los sistemas mas modernos gracias a la incorporación de varias tecnologías que convertían a los M109A5 brasileros en VCA de capacidades muy similares al M109A6 Paladin del US Army. Esto incluyó bloqueo automático del cañón , medidor de velocidad inicial, sistema de navegación inercial, GPS, sistema electrónico de puntería y ordenador de tiro. Las mejoras no solo estuvieron dirigidas a incrementar la precisión, sino que también permitieron acortar los tiempo de entrada en batería y disparo, así como la posibilidad de utilizar munición de mayor alcance e inteligente.

Otro de los aspectos que destaca del M109A+BR es la presencia de un sistema de comunicación compuesto por equipos Harris Falcon 3, el cual posibilita el envío de mensajes encriptados y saltos de frecuencia, evitando de esta manera la fácil detección de los VCA y la consiguiente amenaza del fuego de contrabatería.

Posteriormente llegarían los mencionados M109A5 vía el programa de asistencia EDA de los Estados Unidos, permitiendo al Ejército Brasileño incrementar su flota y afianzar los trabajos realizados con los M109A5+BR, logrando establecer un estándar común para las unidades de artillería autopropulsada.

Imagen de portada: Foto: Exército Brasileiro

Tal vez te interese: M-109A5, ¿futuro VCA del Ejército Argentino?M-109A5, ¿futuro VCA del Ejército Argentino?

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Menos mal que los M-109 llegaron antes de que el Partido de los Trabajadores empezara a opinar, lo cual impidió la compra de los Centauro ll.

  2. No impidio a nada. La compra no fue cancelada y si paralizada de modo temporario para explicaciones del contracto al tribunal de cuentas. Vale acordar que la mayor renovacion de la fota brasileña fue en los años del Partido de los Trabajadores, (KC-390, Gripen, Scorpéne, Guarani, H225M y un largo etc) asi que lo que dijistes no tiene ningun sentido.

  3. Quien impidió fue la JUSTICIA.
    En gobiernos del Partido de los Trabajadores fueron comprados los submarinos Scorpene, cazas Gripen, los blindados Guarani, el carguero KC-390, los Leopard 1A5, los helicopteros Super Cougar…

  4. No tengo muy en claro el fundamento de la negativa de Lula a comprar los Centauros, lo que si se es que durante su anterior gobierno Brasil firmó la compra de cazas Gripen, muy modernos para el barrio, y se ordenó la construcción de una flota de submarinos modernos, incluido uno de propulsión nuclear. Acá tenemos políticos que descuidan vergonzosamente la defensa del país, incumpliendo sus deberes respecto a proveer la defensa común. La clase política argentina, TODA, no le dan bola a la defensa, por distintas razones. El tema es que nuestra FAA sigue sin recuperar la capacidad de caza supersónica. ¿Será casualidad que Fernández confirme la no compra de cazas supersónicos a un medio británico?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.