Con la finalidad de continuar desarrollando capacidades de las Fuerzas Armadas Argentina (FFAA) orientadas a mitigar las amenazas actuales y futuras, entre los días 14 al 18 de noviembre del corriente año, se está desarrollando el primer ejercicio conjunto multidominio de Ciberdefensa y Guerra Electrónica para la protección de infraestructuras críticas.

Conducido por el Comando Conjunto de Ciberdefensa, y de acuerdo con lo establecido en los lineamientos del planeamiento estratégico militar, las Fuerzas Armadas han desplegado personal y medios en el marco del adiestramiento militar conjunto se han desplegado en la Estación de Amarre de Cable Submarino, ubicada en la localidad de las Toninas, Provincia de Buenos Aires, por donde entra y sale del país aproximadamente el 90% del tráfico de Internet.

El ejercicio se realiza basado en una supuesta amenaza de un país ficticio que pretende anular la conectividad del país y su acceso al ciberespacio como parte de un conflicto internacional, mediante ataques físicos y virtuales a los cables de fibra óptica submarina que conectan con el resto del mundo, considerando el perjuicio que esto produce al normal funcionamiento de los sistemas que proporcionan servicios esenciales del Estado Nacional y de la sociedad en general.

De la observación del conflicto Rusia-Ucrania, se ha sabido en el último tiempo que los cables submarinos que interconectan distintos puntos y constituyen una verdadera autopista de información a lo largo del mundo están amenazados por los conflictos actuales y es responsabilidad de las Fuerzas Armadas prepararse para su protección como objetos de valor estratégico.

Los objetivos que se persiguen con este ejercicios son:

  • El adiestramiento y la integración de las fracciones de ciberdefensa y guerra electrónica a nivel conjunto, logrando la convergencia y sincronización entre sí y con las operaciones de los otros dominios (terrestre, marítimo y aeroespacial), durante la protección de una infraestructura crítica.
  • La actualización y elaboración de procedimientos operativos específicos y conjuntos.
  • La obtención de experiencias y lecciones aprendidas a ser tenidas en cuenta en la elaboración de las publicaciones de doctrina conjunta y específica.
  • La comprobación del funcionamiento de los medios técnicos provistos en las distintas Fuerzas Armadas y su interoperabilidad.
  • La comprobación e incremento del nivel actual del adiestramiento de las fracciones.
  • La visibilización de la problemática de protección de infraestructuras críticas.

Texto: Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas – Comando Conjunto de Ciberdefensa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.