Teniendo como marco la Ceremonia de Cierre de la Campaña Antártica de Verano 2023/2024, Zona Militar pudo entrevista al Comande del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) de las Fuerzas Armadas Argentinas, General de Brigada Edgar Calandin, a fin de interiorizarnos de los hitos alcanzado en esta nueva campaña, como los desafíos y los trabajos que se viene realizando de cara a la siguiente.

ZM: ¿Cuáles fueron los objetivos de la Campaña Antártica de Verano 2023/2024?

A parte de los objetivos normales de apoyo a la ciencia y prioritarios, que muchas veces no se expresan, o se dan como dado, para nosotros es muy imporante el despliegue de los doscientos científicos, que en los últimos cuatro años venimos con cada vez más proyectos científicos que son los que dan sustento a la diplomacia científica“.

Después, por su puesto, relevamos a todas las dotaciones de las bases. Hicimos los reaprovisionamientos, restauramos las reservas, en un proceso que hoy que todas las bases tienen una reserva de tres meses y Belgrano un año para eventuales problemas que surgen el año que viene. Hicimos dos nuevos laboratorios. Uno de rayos cósmicos en Base San Martín. Otro de hidrogeno verde en Base Esperanza y también instalamos tres refugios multidisciplinarios de apoyo para el despliegue de campamentos científicos en Esmeralda: uno en Bahía Dulce, al sur de Base Esperanza, y otro a 300 kilómetros al sur de Belgrano II. Eso desde el punto de vista científico“.

Avanzamos en una nueva fase de la Base Petrel, como dijo el Ministro, fundamentalmente con la casa habitación, que es una casa para doscientas personas, con un laboratorio multidisciplinario, un centro de emergencia, siendo Petrel la Base Antártica más moderna y la entrada a la Antártida. Y, fundamentalmente, estamos finalizando con el trazado de la pista de 1600 metros que nos va a permitir la operación segura y continuada de aeronaves“.  

ZM: ¿Como calificaría a esta Campaña Antártica de Verano?

“(…) Siempre el cambio de gestión nos afecta. Nosotros trabajamos en el verano, en esa ventana operativa de diciembre. Hubo retrasos. Siempre tenemos menos horas de luz, junto con las inclemencias del tiempo en la última etapa, pero yo creo que hemos realizado una Campaña exitosa. (…) Tuvimos un incidente con uno de los helicopteros en Base Esperanza y entre catorce y diecisiete días fue reparado totalmente en tierra y salió volando desde Base Esperanza hacia el rompehielos. Y eso es un dato importantísimo porqué son pocos los países que en catorce días pueden reparar un helicóptero que este en tierra frente a un accidente y sacarlo volando. (…) Tenemos muchas lecciones aprendidas. La primera que el año que viene vamos a tratar de salir en diciembre, y lo bueno es que el Ministro mantiene la prioridad de que en la Antártida se alcance los objetivos dentro de su gestión el centro de gravedad del mismo. Yo estoy contento con que nuestra gente sigue motivada, la gente de ciencia sabe la vamos a apoyar de la mejor manera y la presencia de nuestros científicos en foros internacionales también es muy buena con un mayor número de publicaciones“.

ZM: Finaliza esta Campaña Antártica, ya dentro de poco inician los preparativos para la siguiente, ¿Cuáles son los siguientes pasos para el Comando Conjunto Antártico?

Si, por su puesto, antes de que termine enero nosotros ya empezamos a lidiar con el presupuesto, las licitaciones. La campaña trae aparejadas noventa licitaciones, un monto de contrataciones directas entre distintas agencias del Estado para salir en oportunidad. Continuamos con el desarrollo de Petrel, en noviembre vamos a aterrizar con Hércules en Petrel. Entonces le vamos a dar mayor vida comenzando a tener un flujo de personal y científicos. Vamos a continuar con el desarrollo y mejoramiento de nuevos proyectos, desde la restauración de la Base Brown y de la Base Carlini, que estamos con un proyecto, que hemos empezado, y que estamos avanzado vinculado al medio ambiente que es la recuperación y cambio de las cisternas en las bases. Estamos con otro proyecto que es la implementación de doscientos paneles solares en Base Petrel (…) tenemos la idea de seguir instalando refugios multidisciplinarios en apoyo a la ciencia al sur de Base Esperanza y otro al sur de Belgrano II. (…) También un hito en esta campaña fue el apoyo logístico en la Antártida a países como República Checa, Uruguay, Ecuador, Colombia y España, aprovechando nuestra cercanía a la Antártida y contamos con los medios“.

ZM: Además de los medios actuales empleados en la CAV, también se estan sumando nuevos como el Saab 340. ¿Qué nos podría indicar de este hito?

Con el Saab la gente de la Fuerza Aérea Argentina esta haciendo un estudio, que la lo esta terminando, para que sea una de nuestra aeronave que es más económica, más china y tiene mayor flexibilidad para que realice a la evacuación medicas para cuando tenemos un contratiempo desde el punto de vista de la salud (…) y, al operar en Marambio, ya sabemos que tenemos ese medio“.

*Agradecimiento al General de Brigada Edgar Calandin, como a todos los integrantes del COCOANTAR, que con su esfuerzo sostienen la presencia centenaria de la República Argentina en el Continente Blanco.

*Cobertura para Zona Militar: Victoria Pierucci.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.