El día 25 de octubre el dron de transporte chino Scorpion D realizó su primer vuelo. Así dieron cuenta diversas agencias de noticias de la República Popular China a lo largo de la semana.

Desarrollado y fabricado por la empresa china Tengden, el Scorpion D es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) diseñado para cumplir tareas de transporte de diverso tipo de cargas útiles. Así dan muestra sus características y dimensiones. Según lo informado por la compañía el dron posee 10,5 metros de largo, 3,1 metros de altura y tiene una envergadura de 20 metros.

Entre sus rasgos distintos destacan sus cuatros motores, el Scorpion D puede transportar cargas útiles de hasta 1,5 toneladas; alcanzando un peso total al despegue de 4,5 toneladas. Gracias a diversas fotografías divulgadas por la prensa oficial, se aprecia que cuenta con una compuerta lateral de carga en su fuselaje. En base los reportes, el vuelo inaugural del dron Scorpion D tuvo lugar el 25 de octubre despegando desde el aeropuerto General Zigong Fengming; ubicado en la provincia de Sichuan, en el sudoeste de China.

Con este primer hito alcanzado por su nuevo dron, desde la empresa Tengden han indicado que la presentación oficial al pública tendrá lugar durante el próximo Airshow China 2022. El festival aéreo será celebrado durante el próximo mes de noviembre en la ciudad de Zhuhai, provincia de Guangdong, en el sur de China.

Si bien desde Tengden informaron que el dron Scorpion D esta enfocado en misiones de transporte comercial, también han destacado las capacidades y posibilidades que brinda este tipo de vehículos no tripulados para operar en entornos geográficos disputados. Esto gana relevancia al tener presente que la empresa viene suministrando diversos de UAV del tipo MALE de gran tamaño a Ejército Popular de Liberación.

Es más, el diseño Scorpion D puede derivarse de otro UAV de la empresa china. Más precisamente del TB-001 Scorpion, el cual ha sido desplegado en diversas misiones en la ADIZ de Taiwán por parte de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF).

El TB-001 Scorpion es vehículo aéreo no tripulado de gran autonomía de altitud media (MALE, por sus siglas en ingles). Según Tengden posee una autonomía de 35 horas con un rango aproximado de operación de 6.000 kilómetros. Con esto presente, si bien su primer mercado es el comercial, no deberá dejarse de lado en el futuro las potenciales aplicaciones militares del Scorpion D; teniendo presente los UAV ya suministrados y en operaciones de Tengden dentro del Ejército Popular de Liberación.

Tal vez te interese China exhibe a su más moderno dron de combate GJ-11

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.