Recientemente, China se encuentra exhibiendo al Hongdu GJ-11; uno de sus últimos y más modernos drones de combate. La muestra al público interesado esta teniendo lugar en el Centro de Exposiciones de Beijing, como parte de la exhibición “Forging Ahead in the New Era”.

El dron Gongji-11 (GJ-11), denominado “Sharp Sword” es un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) furtivo, que presenta un diseño similar a los desarrollados por Rusia y Estados Unidos. Ha sido diseñado para llevar a cabo misiones de superioridad aérea y supresión de defensa aéreas enemigas en entornos disputados. A su vez puede penetrar detrás de defensas aéreas hostiles, efectuando ataques de precisión contra aeródromos y bases enemigas.

Dron GJ-11 Desfile del Dia Nacional 2019

En base a diversos especialistas, el dron de combate GJ-11 podría acompañar una versión biplaza del caza de quinta generación J-20, emulando al proyecto “Loyal Wingman” de los Estados Unidos. Siguiendo este concepto, el GJ-11 podría ser equipado con diversos tipos de misiles aire-aire con varios rangos de acción; para complementar al J-20 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF).

En base a lo observado en el dron GJ-11, que fuera exhibido durante el Airshow China 2021, celebrado en Zhuhai, sur de China, se aprecia que el UCAV posee dos bahías para armamento interno colocados simétricamente entre los trenes del aterrizaje del vehículo. Cada una de estos compartimentos posee espacio para cuatro municiones, como bombas de precisión. Aún se desconoce si estos compartimentos podrían albergar misiles aire-aire, pero según las fuentes consultadas el sistema posee el potencial de transportar múltiples tipos de carga.

Primera aparición del GJ-11

GJ-11 Desfile del Dia Nacional 2019

El Hongdu GJ-11 hizo su primera aparición en 2019 durante el desfile del Día Nacional de la República Popular China, junto a otros vehículos aéreos no tripulados (UAV) y submarinos no tripulados (UUV). El mencionado sistema cuenta con una forma de ala voladora que posee una similitud al bombardero B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). El fuselaje en forma de ala, puede reducir significativamente la visibilidad del radar de un avión, volviéndose una característica típica de los últimos UAV chinos.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina inició pruebas de tiro con el pod Tordo equipado en el Pampa III EX-03

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.