Conforme la Cuarta Crisis del Estrecho de Taiwán prosigue su curso, la actividad de las fuerzas aéreas y navales del Ejército Popular de Liberación de la República Popular China no parecen disminuir. Desde la semana pasada, tanto buques como cazabombarderos realizan ejercicios militares en los alrededores de la isla. Así lo viene informando el gobierno de Taiwán a través de su Ministerio de Defensa Nacional, reportando diariamente la actividad de buques de combate de la Armada China y de cazas que ingresan en la denominada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés).

El inició de lo que los especialistas internacionales ya denominan como Cuarta Crisis del Estrecho de Taiwán tiene su origen en las tensiones entre Estados Unidos y la República Popular China en la región. La confirmación, y realización posterior, de la visita de la presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán desencadenó una intensa actividad diplomática previa. La misma fue acompañada por un importante despliegue y demostración de fuerza del Ejército Popular de Liberación (PLA).

En este sentido, en los días previos a la visita de Nancy Pelosi a la isla, la República Popular China realizó el lanzamiento de misiles hipersónicos DF-17, en una localización ubicada a 120 kilómetros de la costa de Taiwán. Esta demostración fue acompaña por el anuncio de la realización de ejercicios militares navales y aéreos en diversos sectores en el mar que rodea a la isla de Taiwán. Estas maniobras militares comenzaron de forma oficial el 4 de agosto, aunque los reportes de incremento de la actividad se fueron dando desde días previos a la visita.

De esta forma, desde el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán viene reportando periódicamente incursiones de cazabombarderos chinos en su ADIZ; al igual de la actividad de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN). Entre las aeronaves de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) se encuentran: cazabombarderos J-11, J-16, Su-30, J-10; aeronaves Y-8 en sus versiones de guerra electrónica y guerra antisubmarina.  

Desde el 3 de agosto hasta el día de hoy, 8 de agosto, la actividad militar china en la ADIZ se viene incrementado y sosteniendo en su despliegue de medios.

  • 3 de agosto: 27 aeronaves detectadas (J-11*6, J-16*5 and SU-30*16)
  • 4 de agosto: 22 aeronaves detectadas (J-11*8, SU-30*12 and J-16*2)
  • 5 de agosto: 49 aeronaves detectadas (J-10*7, J-11*6, J-16*10, SU-30*24, Y-8 EW and Y-8 ASW)
  • 6 de agosto: 20 aeronaves (SU-30*10, J-16*4, J-11*4, Y-8 ASW y Y-20 de reabastecimiento)
  • 7 de agosto: 66 aeronaves más 14 buques de PLAN.
  • 8 de agosto: 39 aeronaves (SU-30*8, J-11*6, JH-7*2, J-16*4 y un helicóptero KA-28 ASW) y 13 buques la PLAN.

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán ha expresado que sus Fuerzas Armadas “están operando como de costumbre y monitorean nuestro entorno en respuesta a las actividades irracionales de la República Popular China, con el objetivo de cambiar el status quo y desestabilizar la seguridad de la región. No buscamos una escalada, pero no nos retiramos cuando se trata de nuestra seguridad y soberanía.”

A su vez, y de cara a llevar tranquilidad a la opinión publica nacional e internacional, desde el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán han expresado que, desde que se iniciaran los ejercicios militares chinos en los alrededores de la isla, ningún buque de la Armada del Ejército Popular de Liberación ha ingresado en aguas territoriales.

Tal vez te interese Entre tensiones con Taiwán y Estados Unidos, China continúa los ejercicios militares conjuntos alrededor de la isla

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Lo que se puede pensar de este conflicto es que tenga una repercusión en todo el sudeste asiático y, porque no, en Japón y en la India; no creo que China se conforme únicamente con tomar Taiwan. Se acabó la globalización y volvió la guerra fría.

  2. Ya hubo una guerra entre China y Japón por el control de la península de Corea y no fue la única entre esos dos estados.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.