Las compañías General Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas (GDELSSBS) y SENER Aeroespacial han presentado recientemente al Ejército de Tierra durante el Foro 2E+I el programa ASCOD Plataforma Autónoma.

Según información difundida por las compañías “la exhibición del sistema ASCOD como plataforma opcionalmente tripulada, en este caso sobre cadenas de goma, se llevó a cabo como parte de la demostración dinámica realizada el diez de octubre en el seno del Foro 2E+I en el campo de Maniobras de Los Alijares (Toledo) de la Academia de Infantería y en el marco de la iniciativa Fuerza 35 del Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra“.

El ASCOD Plataforma Autónoma demostró sus capacidades en un operativo diseñado por La Legión de apertura de brecha en un campo minado. La operación del ASCOD se hizo desde una posición segura y protegida, desde la cual la tripulación pudo conducir y colocar el vehículo en posición a través de una pantalla de control multifunción portátil remota.

A su vez, según lo versado por los fabricantes, “el sistema aporta la capacidad de operación remota y autónoma concebida como un kit adicional, a plataformas terrestres de nuevo diseño o transformando las convencionales tripuladas en opcionalmente no tripuladas, un requerimiento cada vez más demandado en el ámbito de la Unión Europea y de la OTAN para aumentar la seguridad de determinadas operaciones“.

En cuanto a la fabricación, la compañía GDELS-Santa Bárbara Sistemas ha sido la encargada de avanzar en el concepto de plataforma multipropósito que sirve para la integración de tecnologías avanzadas y disruptivas en un concepto de Red de Capacidades (ASCOD), mientras SENER Aeroespacial es responsable del desarrollo del sistema embarcado en tiempo real de navegación de la plataforma, entendiendo esto como la geolocalización de la misma y la detección, identificación y posicionamiento en tiempo real de los elementos de su entorno como pueden ser el camino, otros vehículos, obstáculo, señales, etc. Para esto, se utiliza una combinación de múltiples sensores.

El programa es resultado de un acuerdo de colaboración firmado por ambas compañías en 2021 con el objeto de desarrollar, diseñar y fabricar un sistema modular e interoperable para plataformas blindadas como el ASCOD o implantarse, fácilmente, en otros sistemas
vehiculares de ruedas o cadenas.

Te puede interesar: España: Presupuesto de Defensa 2023 y programas

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. El ASCOD Austrian Spanish Cooperation Development es prácticamente un PIZARRO.sin la torre de 30mm. Y las empresas Santa Bárbara Sistemas y SENER participan en la versión Española del misil METEOR con la unidad de guiado y la cabeza de guerra del misil.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.