Las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) probaron con éxito su primera arma láser contra drones. Así se desprende de los respectivos comunicados de las empresas MBDA y Rheinmetall; con motivo de la finalización exitosa de la primer pruebas con armas de energía dirigida.

En base a lo informado por las empresas, las mencionadas pruebas con un arma láser naval (o de energía dirigida) tuvo lugar en el mes de agosto, involucrando a medios de superficie de la Marina Alemana (Deutsche Marine). Más precisamente, abordo de una fragata clase F124 Sachsen equipada con el sistema demostrador de tecnología desarrollado conjuntamente por la filial alemana de MBDA y Rheinmetall Waffe Munition GmbH.

Teniendo como marco el Mar Báltico, dentro del campo de prueba navales denominado Putlos, la fragata de la Marina Alemana empleó el sistema láser para efectuar tareas de defensa aérea de corto y muy corto alcance. En este sentido, fueron empleados como blancos distintos tipos de drones, que fueron destruidos en las pruebas por el arma láser naval.

En base a lo expresado, antes de que fueran realizadas las pruebas de tiro, a lo largo del año 2021 debió ser realizada la respectiva instalación e integración del sistema de armas laser en la fragata clase F124 Sachsen. Una vez instalados en el mes de noviembre del año pasado, a partir de este año fueron realizadas pruebas de los diversos sensores electrópticos y del radar de tiro del sistema láser.

Con la realización de la prueba de forma exitosa, las Fuerzas Armadas Alemanas se sumaron al grupo de países que comienzan a instalar sistemas de armas de energía dirigida en buques y vehículos. La creciente preocupación de los peligros de los nuevos misiles, drones y municiones merodeadoras requieren de nuevos sistemas de defensa aérea. Al igual que Estados Unidos, Alemania pareciera seguir el mismo camino de instalar este tipo de sistemas láser en unidades de navales superficie.

Prosiguiendo lo comunicado, se espera que estas pruebas prosigan durante el próximo año 2023. Durante los cuales, el sistema láser desarrollado por Comité de trabajo del demostrador naval láser de alta energía (denominado ARGE) deberá hacer frente a diversos escenarios y amenazas. El objetivo final es la concreción de un sistema de energía dirigida completamente funcional y operativo para ser desplegada en fragatas, como otros medios, de la Marina Alemana.

Por último, en lo referido al comité desarrollador ARGE, el mismo se compone de diversos organismos privados y publicados. En este sentido, la empresa la filiar alemana de MBDA se encarga del sistema de seguimiento de blancos, sistemas de control y consolas. Por su parte, Rheinmetall es la encargada del sistema de puntería, guía de haz, contenedor del demostrador de tecnología, así como de la integración mecánica y eléctrica del sistema con la fragata F124 Sachsen de la Marina Alemana.

Tal vez te interese MBDA comienza las pruebas de las nuevas armas de energía dirigida del Reino Unido

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.