Con el arribo de los dos Sikorsky SH-3H Sea King hace unas semanas, el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina se encuentra avanzando en la fase de puesta a punto de sus nuevos helicópteros a los fines de dar por iniciados los primeros vuelos de prueba locales. De acuerdo con fuentes consultadas, un equipo de técnicos de la compañía Carson Helicopters se encuentra trabajando en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora (ARCE), habiendo iniciado el proceso de desembalado y armado del 2-H-244 y del 2-H-245.

Se espera que una vez concluida la fase de puesta a punto de los dos SH-3H, ambos Sea King inicien los vuelos locales con la asistencia de un piloto instructor de Carson Helicopters. De no presentarse novedades durante el armado de las aeronaves, la actividad aérea tendrá lugar durante los primeros días de noviembre. Finalizado el proceso de puesta a punto y la pruebas correspondientes, los dos helicópteros modernizados estarán en condiciones de incorporarse a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2).

La actividad prevista para las próximas semanas será el corolario del proceso formal de adquisición iniciado en abril de 2021, cuando la Armada Argentina publicaba los pliegos de bases y condiciones para la compra de dos SH-3H modernizados. Tal como informamos desde Zona Militar, el contrato fue adjudicado a la compañía Carson Helicopters por un monto total de US$12.835.000. El acuerdo incluyó la provisión de dos Sea King remanufacturados y modernizados, así como también un paquete logístico con un alcance de dos años y los respectivos cursos complementarios destinados a pilotos y personal técnico.

En relación a la capacitación de tripulación y personal técnico, la Armada Argentina incluyó cursos de formación con el objetivo de abarcar los conocimientos necesarios a los fines de “…efectuar el mantenimiento de tareas de 1er, 2do y 3er escalón compatible con las aeronaves a incorporar, principalmente de aquellas capacidades que el ARCE y la EAH2 no poseen en electrónica y aviónica, materiales compuestos y recorrido general de la Caja de Transmisión principal (3er. Escalón) para los modelos instalados en las aeronaves provistas…”

Esto último es en referencia a la cabina digital integrada que dispone de MFCD (Multifunction Control Display) y GMPS (Ground Mission Planning System), configuración tipo “Full-Glass-Cockpit”, y a las  las palas de material compuesto del rotor principal producidas por Carson Helicopters.

La incorporación de los nuevos Sea King reforzará notablemente las capacidades de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, unidad que tiene como objetivo en el corto plazo brindar asistencia para la próxima Campaña Antártica de Verano.

Imagen de portada: Uno de los vuelos de prueba realizados en los EE. UU. Créditos: Armada Argentina.

Tal vez te interese El estado de la Aviación Naval Argentina

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. La incorporación de los helicópteros Sea King son un paso fundamental para las campañas Antárticas y para las operaciones logísticas de la Armada.
    Lástima que la recuperación de la defensa sigue sin avances sustanciales, no hay modernización de las unidades de superficie, no hay recuperación de las unidades antisubmarinas, nulo en referencia a submarinos y caza y ataque naval.
    Habrá algún gobierno que logre levantar la actividad de la ARA o con los 4 patrulleros están satisfechos?

  2. Necca se pregunta si ante la falta de medios ofensivos de aire, superficie, submarino y limitaciones en la infantería, en la ARA no sobran capitanes de navío y almirantes?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.