P-3C Orion

La Aviación Naval, siendo el brazo aéreo de la Armada Argentina, se debería presentar como una gran capacidad de proyección de fuerza y control a disposición de las Fuerzas Armadas argentinas ya que su rol cumple una misión esencial que es altamente valorada en todas las fuerzas del mundo, sobre todo en países cuya plataforma marítima es amplia y estratégica.

Argentina no debería ser la excepción si tenemos en cuenta nuestro amplio territorio marítimo, sin embargo la proyección aeronaval la realidad nos demuestra que no es la indicada para un país de tales dimensiones.

La Aviación Naval opera en la actualidad de manera integrada con la Infantería de Marina, la Fuerza de Submarinos y la Flota de Mar, y colabora en conjunto con el resto de las fuerzas. Sin embargo, como ya todos sabemos, existen medios y sistemas de armas que se encuentran llegando al fin de su ciclo de vida o que directamente ya no están en servicios, con lo cual, el brazo aéreo de la Armada y su capacidad total como recurso estratégico se ve disminuido frente a las capacidades que ostentan otras Armadas del mundo y de la región.

Pese a que el objetivo central del artículo no es realizar un análisis integral de la situación por la cual atraviesa la Armada Argentina (como por ejemplo la Fuerza de Submarinos, que se encuentra inoperativa ante la falta de medios operativos tras el trágico hundimiento del ARA San Juan) no se puede evitar reflejar que existen mermas en las capacidades materiales de la Aviación que resultan evidentes.

En el 2020 se registro los siguientes activos en servicio dentro de la Aviación Naval:

Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina: una unidad.

Agrupación Aeronaval Aerofotográfica: dos unidades.

Escuadrilla Aeronaval Marítima: una unidad.

Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros: tres unidades.

Escuela de Aviación Naval: tres unidades.

Por otro lado, de la lista queda pendiente la situación de los sistemas de armas en la Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y de Exploración donde deberían operar los SEM incorporados ya hace unos años así como hacerse efectiva la recuperación y/o incorporación de P-3 Orión, respectivamente

De las cinco unidades del Súper Étendard Modernise (SEM) que se adquirieron en 2019, aún no se ha podido poner en vuelo a ninguna. Las aeronaves se encuentran en un proceso de reacondicionamiento que incluye la electrónica, motores y sistemas. Las piezas, si bien fueron proporcionadas por el vendedor, no así las refacciones a realizar, con lo cual aún se esta llevando a cabo las tareas de acondicionamiento. Posteriormente quedará pendiente ejecutar diversas evaluaciones para garantizar el funcionamiento de los aviones, lo cual demandará tiempo adicional, estimando que la puesta en marcha de los SEM podría esperarse en el mediano plazo.

Por otro lado, en su momento se dejo pasar la oportunidad ofrecida por EE.UU. que consistía en la transferencia de seis P-3C Orión vía el programa Excess Defense Articles (EDA), y que además incluía 4 motores para cada aeronave (así como 4 motores adicionales) equipo de comunicaciones, radar, equipo infrarrojo/electro-óptico, mantenimiento, equipo de apoyo, etc. El mencionado paquete estaba destinado a cuatro P-3C Orión y se iba a concretar gracias al programa Foreign Military Sales por una cifra total de 78 millones de dólares. La propuesta no fue aceptada, y en cambió se accedió a retomar la revitalización en FAdeA del único P-3B Orión que se encuentra en la fábrica cordobesa. Las tareas en el avión se encuentran finalizadas en un 70 por ciento con expectativas de finalizar para 2022. Mientras tanto, la Argentina carece de un medio de exploración marítima de largo alcance, tan necesario para apoyar las tareas de control de mar que realizan los buques de la Armada y Prefectura Naval.

También hay que tener en cuenta otra capacidad dejada sin efecto, con lo que fue el pase a retiro de los Fokker F-28, quedando la Aviación Naval sin un medio de transporte.

Sobre las unidades de helicópteros, los veteranos Sea King se encuentran operando a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2020-2021, realizando tareas de reabastecimiento de las bases permanentes argentinas en la Antártida. Por su parte, de los Fennec existe solo un helicóptero operativo, quedando en evidencia la necesidad de que no solo se debe recuperar alguna de las unidades en depósito (se han realizado licitaciones el año pasado) sino que también ya debería avanzarse en algún plan de reemplazo.

A simple vista se evidencia la falta de asignación de recursos para la aviación y la necesidad imperiosa de destinar esfuerzos para recuperar y sostener las capacidades que se vislumbran tan importantes para la soberanía y la protección de los intereses vitales del país.

Tal vez te interese: Incorporaciones 2021: expectativas para la Armada Argentina

Publicidad

29 COMENTARIOS

  1. Queda claro que, al menos en lo que respecta a este gobierno, existe un plano discursivo, donde todas las cosas se exponen como intención y un plano real, donde muestra la verdadera intención del partido gobernante. Este doble discurso es muy poco sofisticado, panfletario diría, para una tribuna dócil y huérfana de una adultez emocional que le impide dejar de ver al Estado como estamento parental y proveedor.

  2. Todo va muy despacio hasta que comience a entrar dinero del FONDEF, que será en este año, hay que aprovechar al máximo todo lo relativo al Super Etendard por que es un caza que tiene por delante 10 o más años a mediano plazo se pueden tener operativos 11 aviones con muchas horas remanentes por delante y repuestos no faltarán quedan en francia todavia 19 cazas de los 24 SEM que tenian la 11 y la 17 Flotille, con sus radares Anemone de 100km de alcance y los pods Damocles para bombas guiadas por laser, 5 de estos equipos ya están en Argentina con los SEM comprados, el motor es el 8K50 del Mirage F1 pero sin poscombustión, y recordemos que es supersónico a alta cota (ver wikipedia en Francés) todo es cuestión de dinero se pueden traer más celulas de Francia y con un overhaul completo y refuerzos estrúcturales pueden tener 2500 horás más, ya hay algún ejemplar rodando en pista, esperemos que vuelen pronto.

  3. Lamentable, una vergüenza. Deberíamos destinar parte del Fondef a “compras de oportunidad” como para este tipo de oportunidades perdidas como la de los P3 C.

  4. Bd. Coincido con Joaquín, es una oportunidad hacernos d esas células q hay en Francia al menos hasta q se decida sobre la propuesta d la Federación Rusa. Respecto a los PC Orion, la gestión anterior tenía l oportunidad y la dejo pasar. Abrazos

    • Compramos 5 aviones Super Etendard con repuestos con motores adicionales yyyyyyyyyyyy no anda nada; todo vencido, todo obsoleto no anda naaaaada. Basta de comprar chatarra, nos vendieron todo a sabiendas que nada serbia. No gastemos plata en algo que no anda y que la mayoria de los componentes son Ingleses. Compremos algo que ande y si es posible dispare balas o misiles.

      • Un poco de calma amigo, los jefes del COAN saben más que los que escribimos aquí, han invertido más de 12 millones de euros en unos cazas, que al final volarán, eso está garantizado, ya lo verá.

        • Compremos poco pero que sirva, ya vimos como actuó francia en las malvinas que los misiles franceses no detonaban, no soy tan viejo compraron un montón de repuestos y todo vencido, agregále el flete mas las horas hombre a los 12 millones y nos van a salir una fortuna y mi mejor deseo de que al final vuelen todos porque quiero lo mejor para mi patria.

          • Si van a volar , 100 horas y …… Chauu despues lo mandamos a francia y le hacemos el overhaul y en un par de años los tenemos de vuelta a no hagamos cuenta del tiempo y dinero porque nos cortamos los …. y despues le compramos el armamento lanzable que va a estar de oferta y no tendran ningun problema de vetos.
            El tiempo tambien forma parte de la ecuacion economica.

  5. La seguridad y vigilancia del Mar Argentino están absolutamente comprometidos mientras el COAN se encuentre en estas condiciones. Los medios aéreos son fundamentales para cubrir las extensiones de nuestro territorio y todavía no se han resuelto la falta de unidades con capacidades para operar; ni la Fza. Aérea ni la Armada tienen posibilidades suficientes.

  6. Hablan y hablan del FONDEF como si fuera infinito y la verdad es que pasado a USD su monto es paupérrimo, máxime cuando todas las fuerzas tienen que comer del mismo queso. Dan ganas de llorar, discursos, palabras, más discursos y no utilizaron ni un centavo aún. Mientras no haya una Política de Defensa, acordada entre todas las fuerzas políticas y que constituya una POLÍTICA DE ESTADO no vamos a ir a ninguna parte. Pueden hablar de tal o cual sistema de armas pero, serán sólo palabras. “Cuando no se sabe a dónde se quiere ir, es muy fácil nunca llegar”.

  7. Sres no se ilusionen con el fondef los valores estimados de recaudación apenas si sirven para hacer algo de mantenimiento de lo poco que queda en condiciones de funcionar que por otro lado está todo desactualizado y con tecnología obsoleta

    • En la historia de la crisis argentina se han ideado un montón de estrategias recaudatorias, con impuestos, retenciones y derivación de fondos, la mayoría de ésos fondos terminan en otro lado, como por ejemplo para pagar deudas; en resumen la plata no la vemos reflejada en nada, menos en el área de defensa la cuál espera un progreso desde hace más de 20 años en algo significativo.
      La política promete más de lo que puede cumplir y no invierte en lo que la Argentina necesita para custodiar su soberanía.

  8. Otra capacidad que es urgente recuperar. Nuestra Aviación naval es simplemente testimonial. Una mala compra los SEM. Ya van años desde que llegaron y aún ninguno pudo siquiera despegar del suelo. Es mucho lo que hay que recuperar en este renglón de la defensa del país.

  9. La lamentable realidad es que Argentina perdió el poder de disuasión de su sistema de defensa.
    Ahora mismo hay un submarino nuclear merodeando nuestras aguas y hace algunos años, aviones cazas británicos que volvían de FIDAE a Malvinas. Cortaron camino y cruzaron de oeste a este nuestro espacio aéreo. Nosotros no pudimos hacer nada, salvo quejarnos.
    Señores, la soberanía se ejerce con FF. AA. De verdad. La diplomacia y los discursos vienen después.

    Argentina va rumbo a la pérdida de territorio. Nos guste o no.

    • No mientas, nunca vinieron a FIDAE cazas ingleses, desde Malvinas. Harriers en 1990 desde Belize, el ’92 todo desde UK (Nimrod, Harrier Gr5, Tornado GR.3), 94 Harriers (ninguno basado en las islas), y las últimas veces los Tornado F.3 y Gr.4 desde sus bases en Reino Unido ya que eran los demostradores anuales.

    • Que potencial existe de recuperación ? De los Traker, de los P3B , etc saben. Es cuestión de plata o están perdidos o accidentados ? Es decir se puede recuperar algo ?

      • Fijate cuanto años tienen los Traker no podemos subir a nuestros pilotos en naves tan viejas, cuidemos a nuestros pilotos lo que le paso al de A4 (NO puede volver a pasar), lo del Submarino, todos esos militares que quedaron custodiando nuestro atlantico,(NO OLVIDAR), a los Chilenos se les cayo un Hercules con 4 motores y nosotros seguimos los seguimos operando. Cuidemos a nuestros militares, pensemos que fuerzas necesitamos y podemos mantener.

  10. Ver esa infografía llena de grises y con muy pocos blancos, dan ganas de llorar…
    No le quiero caer al gobierno porque está hace un año y la pandemia tapó todo, pero me gustaría otra actitud… si le ponen ganas creo que podrían reactivar la compra de los Orión (uno de los mejores aviones en relación costo-prestaciones) y agilizar el tema de los Súper Etendar. Hay como 15 entre SUE y SEM y ninguno está activo.

    • Hay que caerles porque es su cuarto Gobierno y da la casualidad que el material más importante que se incorporó fue gracias a los cuatro de los últimos 18 años en los que estos incapaces no estuvieron.

      • Leeeeete esto, el material mas importante, se incorporo en los últimos 4 años.!!!!!!!!! Seran por los 12 texan de entrenamiento sinnnnn armamento que compramos a USA como si Brasil no vendiera aviones de entrenamiento, tal vez sera los 100 camiones que compramos a USA como si en la Argentina no se pudieran hacer con cabina reforzada, me olvide lo Super Etendard ninguno anda, todo vencido la mayoria de material INGLES. Disculpen no es politica pero alguien me cuenta lo importante que se incorporo.

        • Sólo es Inglés el asiento Martin Baker, que no viene de Inglaterra, sino de Francia donde lo fabrica SAFRAN con licencia y ahí no hay veto, y MB sigue ganando dinero que es lo que busca, quedan unos cartuchos de eyección que estan pedidos y llegarán y otros sistemás electrónicos y del radar que han sido enviados a francia de nuevo para su puesta a punto final, por que en el COAN todavia no tenián sistemas de calibración para ellos, y todo se ha retrasado, de momento ya hay algún ejemplar probando motores y rodando por la pista,

  11. Es lamentable que se deje pasar la oportunidad de adquirir los Oriones. Dudo que se esté a tiempo de hacer la compra. No quiero meter la política en el medio pero en la gestión anterior se trató de modernizar y adquirir equipos. Está gestión ya lleva cuatro periodos y nada… Mucho ruido y pocas nueces. Hasta que el ministro no se ponga el pantalón largo, no confío… Ojalá que me equivoque.
    Saludos

  12. La Argentina se dejó estar durante décadas en la actualización material de sus defensas, hablando y hablando hizo pasar el tiempo sin ponerse a trabajar, se hundieron barcos y se cayeron aviones sin que los políticos hicieran otra cosa que echar culpas. Hoy nuestro país se siente amenazado por potencias y no se les ocurre otra cosa que acudir a otras potencias, en resumen nos transformamos en un botín de guerra, en vez de tratar de recuperar el control de nuestra soberanía jugamos con ella a transformarnos, en un futuro, como Corea o Vietnam.

  13. Desde Malvinas, y vuelta la democracia, la decision politica de todos los partidos es el desarme. Los recursos asignados a la defensa son minimos y cada vez mas disminuidos en relacion al PBI.
    Solo alcanzan para pagar magros sueldos y pocas compras de material. Esa es la realidad. Todos los gobiernos actuaron en consonancia con el desarme. Esa es la real politica de Estado. Los hechos y la realidad de nuestra indefension son el fundamento de lo que digo. Ni siquiera la pérdida
    constante de los recursos icticolas de nuestro mar modifico esta politica. No tenemos control ni aereo ni maritimo y los responsables lo saben y no toman ninguna medida. Con solo la proteccion y explotacion por Argentina de esos recursos se puede equipar en pocos años a todas las FFAA. No se hace. Por que?

    • Carlos, hay bastante dinero que podría invertirse en la defensa y sólo se invierte en sostener la política, ésto pone en riesgo no solo la soberanía si no también a la democracia. Los estómagos de los políticos no tienen fondo.

  14. La oportunidad de los P3-C se dejo pasar simplemente por que hay que meterle dinero a la “Fabrica de Cordoba”…para que de empleos y mantenga la manía de “hecho en argentina”…solo se van a entregar fondos a programas que se realicen en Argentina, asi es que se perdió la oportunidad de adquirir 4 aviones por recuperar 01 P-3B.
    Con respecto al FONDEF, al ser en Pesos, solo sirve para financiar programas a realizar en Argentina, si los pasamos a dólares, es tan poco dinero que no sirve para nada.
    Saludos a todos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.