La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ha dejado en tierra a gran parte de su flota de Hércules C-130H. Así se desprende de un comunicado oficial del 28 de septiembre del Comando de Movilidad Aérea (AMC, por sus siglas en inglés).

La novedad que afecta a los C-130H, como versiones especializadas, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos fue dada a conocer por el medio Defense News recientemente. En base a lo que se desprende del comunicado oficial del AMC, fueron detectadas fisuras en una pieza denominada como propeller barrels.

Un avión Hércules C-130H asignado al Escuadrón de Transporte Aéreo 757 se encuentra en la línea de vuelo, el 22 de julio de 2020, en la Estación de Reserva Aérea de Youngstown en Viena, Ohio. Los Hércules C-130H son capaces de operar desde franjas de tierra ásperas y son el principal medio de transporte para lanzar tropas y equipos desde el aire en áreas hostiles. El diseño flexible de la aeronave permite configurarla para muchas misiones diferentes.

En total, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos mantiene una flota de aproximadamente 128 Hércules C-130H. Dentro de estos se encuentran versiones especializadas como son los EC-130 Compass Call y MC-130H Combat Talón; empleadas para misiones de guerra electrónica y operaciones de Fuerzas Especiales, respectivamente.

Prosiguiendo lo informado por Defense News, las fisuras detectadas estarían afectando principalmente a los Hércules C-130H que forman parte de la reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, como de la Guardia Nacional Aérea.

Al igual que sucediera en casos recientes (como de los F-35 y CH-47 del US Army), una serie de inspecciones detectaron en uno de los C-130H de la USAF fisuras en este componente; el cual se denominada comúnmente como la parte del conjunto central donde se encuentran las hélices de los Hércules.

El aviador sénior de la Fuerza Aérea de EE. UU. Aaron Wadyko, jefe de tripulación del escuadrón de mantenimiento de aeronaves número 755, organiza una llamada EC-130H desde su último vuelo en la base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan, Arizona, el 28 de febrero de 2022. Este avión es capaz de apuntar y Interferir en los sistemas de comunicación y navegación. (Foto de la Fuerza Aérea de los EE. UU. por el aviador senior Alex Miller)

Esta situación provocó que más aeronaves fueran inspeccionadas, detectando este mismo tipo de fisuras en dichas zonas en dos unidades más. Según lo reportado, durante las pruebas fueron detectadas filtraciones persistentes de líquidos provenientes de dicho componente.

Como suele suceder en estos casos, el Comando de Movilidad Aérea tomo la decisión dejar en tierra a la flota de Hércules C-130H. Esta situación se mantendrá hasta que más inspecciones sean efectuadas con el fin de determinar el alcance y presencia de estos problemas en el resto de las aeronaves de transporte.

El C-130J Super Hercules número 500 entregado por Lockheed Martin es un avión de transporte C-130J-30 operado por la Guardia Nacional Aérea de Virginia Occidental. (Foto de Lockheed Martin por David Key)

De esta forma, fueron también realizados revisiones y pruebas de diverso tipo en los sistemas de hélices 54H60 presentes en muchos de los C-130H más antiguos; determinando que estos componentes deben ser cambiados inmediatamente. A su vez, el Comando de Movilidad Aérea también informó que estas fisuras no están afectando a los más modernos Hércules C-130J, ni aquellos C-130H cuyo sistema de hélices fue cambiado por el sistema de ocho hélices NP2000 de Collins Aerospace.

Tal vez te interese Polonia comienza a recibir sus nuevos Hércules C-130H adquiridos a los Estados Unidos

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Menos mal que la FACh está cambiando las hélices originales de los Hercules por las nuevas NP2000 en sus KC-130R y C-130H, espero que la Naval haga lo mismo con los dos P-3ACH Orion.

  2. ¿Pero la fisura es en la unión del ala con el motor, o en el conjunto motor + hélices?. No termino de entender si el problema es una de las dos cosas, o ambas.

  3. También me quedó poco claro, pero si habla de que los C-130H que utilizan las nuevas hélices NP2000 no presentan el problema, me imagino que este puede estar radicado en el cubo o el eje de la hélice ya que no se les cambió el motor o bien es que, como las hélices de 8 palas producen mucha menos vibración eso evitó la aparición de fisuras en la bancada del motor o en su unión con el ala…¿?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.